Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2714
Metodología de la alternancia: experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina | |
Merccedes Karolina Torrez Evell | |
Olga Domené Peter Rosset Juliana Merçon | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew La Vía Campesina. Movimiento Campesino Internacional Agroecología Movimientos sociales Asociaciones campesinas Educación popular América Central República Dominicana | |
Se presenta el estudio sobre la experiencia educativa de la Metodología de la alternancia, desarrollada en el Instituto agroecológico latinoamericano Ixim Ulew (IALA IU), ubicado en Chontales, Nicaragua, esta investigación se realizó en Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, bajo las voces de los/as egresados/as, colectivo de formación y dirigentes de las organizaciones que los delega. Se pretendió plasmar las miradas acerca de la metodología de la alternancia por parte de los participantes, así como las acciones que conllevan al éxito esta metodología y la construcción colectiva de mejoras en el proceso de acompañamiento en el tiempo comunidad. Para la recolección de datos utilice entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Como resultado la metodología de la alternancia permite la creación de procesos horizontales de enseñanza y aprendizaje donde los jóvenes juegan un papel de facilitadores, contribuyendo a los procesos de territorialización que se construyen a partir de las conexiones entre los estudiantes y sus familias. Estos procesos también generan procesos propios de reaprendizaje de la agroecología con personas cercanas a la comunidad, sin embargo, el éxito de la metodología de alternancia del IALA IU dependerá de la relación tripartita entre el instituto, los estudiantes y las organizaciones. Las acciones colaborativas permiten establecer conexiones porque cada uno desempeña una función articulante en el movimiento. | |
El Colegio de la Frontera Sur | |
2024 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
DESARROLLO VEGETAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
64565_Documento.pdf | Documento electrónico | 1.98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |