Please use this identifier to cite or link to this item: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2714
Metodología de la alternancia: experiencias educativas del Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew de La Vía Campesina
Merccedes Karolina Torrez Evell
Olga Domené
Peter Rosset
Juliana Merçon
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Instituto Agroecológico Latinoamericano Ixim Ulew
La Vía Campesina. Movimiento Campesino Internacional
Agroecología
Movimientos sociales
Asociaciones campesinas
Educación popular
América Central
República Dominicana
Se presenta el estudio sobre la experiencia educativa de la Metodología de la alternancia, desarrollada en el Instituto agroecológico latinoamericano Ixim Ulew (IALA IU), ubicado en Chontales, Nicaragua, esta investigación se realizó en Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Guatemala, bajo las voces de los/as egresados/as, colectivo de formación y dirigentes de las organizaciones que los delega. Se pretendió plasmar las miradas acerca de la metodología de la alternancia por parte de los participantes, así como las acciones que conllevan al éxito esta metodología y la construcción colectiva de mejoras en el proceso de acompañamiento en el tiempo comunidad. Para la recolección de datos utilice entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Como resultado la metodología de la alternancia permite la creación de procesos horizontales de enseñanza y aprendizaje donde los jóvenes juegan un papel de facilitadores, contribuyendo a los procesos de territorialización que se construyen a partir de las conexiones entre los estudiantes y sus familias. Estos procesos también generan procesos propios de reaprendizaje de la agroecología con personas cercanas a la comunidad, sin embargo, el éxito de la metodología de alternancia del IALA IU dependerá de la relación tripartita entre el instituto, los estudiantes y las organizaciones. Las acciones colaborativas permiten establecer conexiones porque cada uno desempeña una función articulante en el movimiento.
El Colegio de la Frontera Sur
2024
Tesis de maestría
Español
Público en general
DESARROLLO VEGETAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:Tesis

Upload archives


File Description SizeFormat 
64565_Documento.pdfDocumento electrónico1.98 MBAdobe PDFView/Open