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Análisis de la cadena de valor de los productos agroalimentarios ganaderos del municipio de Tecpatán, Chiapas
Julio César Calderón Pérez
José Nahed Toral
Manuel Roberto Parra Vázquez
José Bernardo Sánchez Muñoz
Obeimar Balente Herrera
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ganadería orgánica;Producción lechera;Producción de carne;Cadenas de valor;Comercialización
Organic livestock;Milk production;Meat production;Value chains;Marketing
Resumen en español: "El objetivo de la presente investigación fue analizar la estructura y el funcionamiento de la cadena productiva de carne y leche bovina en el municipio de Tecpatán, Chiapas, México. Se aporta información cualitativa y cuantitativa orientada a comprender y consolidar las alianzas entre actores de las dos cadenas productivas. Los resultados muestran la existencia de tres tipos de sistemas de producción bovina con diferente disponibilidad de recursos (acervos o capitales) y similar manejo silvopastoril tradicional extensivo. Las explotaciones ganaderas con mayor disponibilidad de recurso presentan indicadores tecnológicos y económicos sobresalientes, y todas las explotaciones contribuyen con más del 80 % del ingreso económico total de la familia. Se identificaron 4 circuitos de comercialización de carne y 5 de leche bien diferenciados en cuanto a número y tipo de actores, que participan en relaciones de producción- compra-venta, producto comercializado y mercado final de destino. En la cadena productiva de carne, el circuito que acapara mayor cantidad de animales en pie es donde se comercializan principalmente becerros destetados. En los 4 circuitos de carne, el mayor margen de ganancia lo obtienen los intermediarios que participan en el eslabón de comercialización. Los beneficiarios son principalmente acopiadores mayoristas regionales y nacionales del circuito más corto. En este estudio, en la cadena productiva de leche, la empresa Pradel es la que acapara el mayor volumen de leche. En todos los circuitos, los mayores márgenes de ganancia lo obtienen los intermediarios en las fases de comercialización, transformación y venta al consumidor. El ingreso económico que obtienen los productores de leche orgánica del circuito 5, supera el ingreso que obtienen los productores que participan en los otros circuitos de comercialización. En el aspecto organizacional, los productores cuentan con asociaciones ganaderas y sociedades de producción rural, mientras que los acopiadores o agentes de la comercialización no cuentan con ningún tipo de organización. Se requiere una política de apoyo permanente para consolidar alianzas entre los actores. De esta forma, la cadena productiva actual podría transitar poco a poco hacia una cadena de valor. "
2011
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
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