Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1631
Eficacia de la normatividad del Santuario del Manatí, Reserva Estatal en Quintana Roo, México
Ileana Benítez Thomas
José Benjamín Morales Vela
Fernando Limón Aguirre
Elena Ruth Guzmán Gómez
Jorge Correa Sandoval
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Espacios naturales protegidos;Leyes;Conservación de la diversidad biológica;Reserva Estatal Santuario del Manatí (Quintana Roo, México)
Protected natural areas;Laws;Biological diversity conservation
Resumen en español: "Esta tesis presenta un estudio de caso en el que se revisan los hechos relacionados con la creación y manejo del Santuario del Manatí, en Quintana Roo, México, área natural protegida a nivel estatal. El objeto del estudio lo constituye el análisis, bajo una perspectiva jurídica, sobre los problemas de ineficacia que presentan sus instrumentos de manejo y las razones de éstos. Algunas de las causas de ineficacia encontradas son propias del área en estudio, tales como la indebida fundamentación jurídica del decreto de creación, la ausencia de una autoridad coordinadora para su manejo, la carencia de normas reguladoras de los procedimientos administrativos, la escasa vigilancia del acatamiento de sus normas y la insuficiente consideración hacia las personas con derechos dentro del área protegida. En cambio, otras causas de ineficacia son más generales, ya que tienen su origen en la legislación federal que carece de claridad para la observancia obligatoria de la normatividad de las áreas estatales, en el actuar de las autoridades federales, en la regulación sobre el aprovechamiento de los recursos naturales, por citar unos. Finalmente se formulan algunas recomendaciones que se cree, podrían aportar un mayor grado de eficacia de los instrumentos de manejo del Santuario del Manatí. El estudio se basó en el análisis de instrumentos legales mediante el método dogmático formalista e interpretativo. También se empleó una técnica documental y de campo a través de la revisión de expedientes relacionados con el área natural protegida, la visita a lugares de interés y la entrevista con personas involucradas por la creación del ANP. "
2009
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000048429_documento.pdfDocumento electrónico3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir