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http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1580
La danza del tigre. Patrimonio biocultural del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco | |
Leydi Magaly López López | |
Dora Ramos Muñoz Laura Huicochea Gómez Miguel Ángel Díaz Perera Pablo Martínez Zurimendi | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Danzas tradicionales;Choles;Ritos y ceremonias;Usos y costumbres;Patrimonio cultural Traditional dance;Chol indians;Rites and ceremonies;Manners and customs;Cultural property | |
Resumen en español: "Este proyecto de investigación se adscribe dentro de la metodología de investigación cualitativa, la etnografía fue el método para describir los procesos históricos y socioculturales que caracterizan a la Danza del Tigre del poblado Puxcatán, Tacotalpa, Tabasco, como patrimonio biocultural. El proceso de patrimonialización local de esta danza inicia a finales de la década de 1980, y fue activado como patrimonio local por profesores bilingües originarios de Puxcatán, a partir de una investigación que llevaron a cabo en Tila, Chiapas. Sin embargo, la sacralización y activación patrimonial es también producto de un proceso que involucra a pobladores de la comunidad, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presidencias municipales de Tacotalpa y benefactores privados. La socialización que tuvo la danza con instituciones que buscaban reproducir prácticas hegemónicas originó que participara en contextos públicos y privados. En 2010, fue “registrada” como una danza tradicional para que formara parte de la Colección de Danza y Música Tradicionales de Tabasco. Pero dicha socialización también ocasionó que la danza se dejara de escenificar en el Carnaval de Puxcatán, que dependiera de invitaciones externas y que su organización y escenificación cambiaran. En la actualidad, la Danza del Tigre no recibe invitaciones de las instituciones públicas, pero podría formar parte del contenido turístico de Puxcatán. La Danza del Tigre debe recuperar su escenificación local y ser conservada y fortalecida como patrimonio biocultural de Puxcatán. Se logrará si hay un trabajo colaborativo entre los que conforman el grupo de la danza, los pobladores de Puxcatán y las instituciones que velan por salvaguardar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. " | |
2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
ANTROPOLOGÍA | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
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