Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/840
Participación de las mujeres en la pesca : nuevos roles de género, ingresos económicos y doble jornada
Women’s participation in fisheries : new gender roles, income and double shift
Perea Blázquez, Alejandra
Flores Palacios, Fátima
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://bibliotecasibe.ecosur.mx/sibe/book/000051869
Mujeres en la pesca;División sexual del trabajo;Recursos pesqueros
Women fishers;Division of labor by sex;Fishery resources
Resumen en español: "En el presente artículo describimos los cambios en las relaciones entre hombres y mujeres de una comunidad pesquera en Yucatán a partir del aprovechamiento de un recurso marino por parte de un grupo de mujeres pescadoras que conformaron una sociedad cooperativa. El estudio se enfoca en aspectos como la doble jornada que desempeñan las mujeres durante la temporada de pesca, los obstáculos a los que se han enfrentado y las estrategias que han desarrollado para mantener una actividad productiva considerada tradicionalmente como masculina. El que las mujeres tengan esta actividad representa por un lado, el reto de transgredir espacios de manera productiva a través de su trabajo en la pesca, y por otro, el cuestionar el lugar de hombres y mujeres en la familia, lo que plantea la posibilidad de avanzar en nuevas prácticas que se reconstruyen en la vivencia de la cotidianidad. "
Resumen en inglés: "This article describes changes in the relations between men and women in a fishing community in Yucatán due to the use of a fishery resource by a group of fisherwomen who formed a cooperative. The study focuses on aspects such as women’s double shift during the fishing season, the obstacles they have faced and the strategies they have developed to ensure their continued engagement in a productive activity traditionally regarded as a male field. The fact that women have embarked on this activity constitutes, on the one hand, the challenge of invading spaces productively through their work in fishing, and secondly, questions the place of men and women in the family, raising the possibility of advancing new practices that are reconstructed within the experience of everyday life. "
2015
Artículo
Sociedad y Ambiente. Año 4, Vol. 1, no. 9 (noviembre de 2015-febrero de 2016), p. 121-141. ISSN: 2007-6576
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
0000518691_documento.pdf672.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir