Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2785
M/betik o’och (hacer comida) en la selva. Saberes y prácticas alimentarias en grupos domésticos de Lacanjá Chansayab, Chiapas, México | |
Jennifer Guerrero | |
Erin IJ Estrada Lugo Elda Miriam Aldasoro Maya Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Hábitos alimentarios Abastecimiento de alimentos Grupos domésticos Prácticas alimentarias Conocimiento tradicional Sistemas alimentarios locales Seguridad alimenticia Cambio social Estructura social Control cultural Lacanjá Chansayab, Ocosingo (Chiapas, México) Selva Lacandona (Chiapas, México) | |
Este trabajo de investigación identifica las actividades de provisión de alimentos de grupos domésticos en la localidad de Lacanjá Chansayab, Chiapas. A través de la teoría de control cultural se analizan las transformaciones de estas prácticas y sus implicaciones. Con metodología cualitativa se realizó una estancia de campo de tres meses en la que se usaron herramientas etnográficas con el fin de estar inmersa en la cotidianeidad de los grupos y conocer las prácticas empleadas del proceso del hacer comida. Además, se realizó un análisis documental de los mismos aspectos en etnografías y trabajos del área de estudio para identificar las transformaciones en cada una de las prácticas durante más de 70 años. Los resultados dan cuenta del proceso de tránsito de las prácticas de provisión propias, hacia el ámbito cultural enajenado que amenaza su sistema alimentario y pone en cuestión su autonomía y seguridad alimentarias. | |
El Colegio de la Frontera Sur | |
2021 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
ECOLOGÍA VEGETAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
60794_Documento.pdf | Documento electrónico | 2.12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |