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Dinámicas del sistema milpa y sus saberes contemporáneos en Tenosique, Tabasco. México
Adriana Tapia Hernández
Elda Miriam Aldasoro Maya
Ulises Rodríguez_Robles
Peter Rosset
Pablo Martinez_Zurimendi
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Secretaría de Bienestar. Programa Sembrando Vida (México)
Milpa
Árboles frutales
Agricultura campesina
Conocimiento tradicional
Maíz nativo
Cultivos asociados
Diálogo de saberes
Familias rurales
Investigación acción participativa
Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta (Tabasco, México)
Tenosique (Tabasco, México)
Los saberes contemporáneos (SC) sobre los sistemas milpa se enriquecen con la práctica y la interacción biocultural. No obstante, factores como el nivel socioeconómico de las familias, el cambio y variabilidad climática influyen en la reproducción de estos. Dado lo anterior, ¿qué dinámicas espacio-temporales presentan los sistemas milpa y sus saberes en el Área de Protección de Flora y Fauna en el Cañón del Usumacinta (APFFCU) en Tabasco? El objetivo fue comprender los SC de familias campesinas sobre los sistemas milpa. El estudio partió del marco teórico de la Investigación Acción Participativa (IAP), constó del enfoque cualitativo para documentar etnográficamente los SC de familias beneficiarias y no beneficiarias de Sembrando Vida y del cuantitativo para caracterizar especies vegetales de estos sistemas en una triangulación de métodos con enfoque transdisciplinario. Antes de Sembrando Vida, las superficies de maíz en el APFFCU se encontraban en un proceso de simplificación (monocultivos), reducción y abandono. Bajo Sembrando Vida se dio una reactivación inducida a través de Milpas Intercaladas con Árboles Frutales, éstas muestran avances en su implementación, con poca consideración de principios agronómicos originalmente propuestos. En los SC, se encontró que las creencias disminuyen por la adscripción religiosa, los conocimientos incrementan no ligado a su práctica y los sentimientos permiten su reconfiguración. Al implementarse Sembrando Vida, las familias vivieron un desabasto de semillas de maíz nativo, lo que elevó la demanda y uso de maíz híbrido y dañó colateralmente a las variedades nativas por el uso y contaminación con maíz transgénico. La resistencia al herbicida glifosato propició la curiosidad y uso de este. Marcos teóricos referenciales y transdisciplinarios como la IAP que permiten a las poblaciones campesinas su participación como SUJETOS, favorecen reflexiones y acciones en defensa de variedades nativas de maíz, para lo cual, es urgente continuar la colaboración transdisciplinaria y contener su contaminación.
El Colegio de la Frontera Sur
2023
Tesis de doctorado
Español
Público en general
PRODUCCIÓN DE CULTIVOS
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