Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2682
Análisis taxonómico y biogeográfico de la acarofauna (Acari: Hydrachnidia) en sistemas cársticos de la Península de Yucatán (México)
Lucia Montes Ortiz
Manuel Elías Gutiérrez
Luis Fernando Carrera Parra
Marcia Ramírez
Tom Goldschmidt
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ácaros acuáticos
Arrenurus
Litarachna
Taxonomía animal
Citocromo c oxidasa
Biogeografía
Yucatán (Península) (México)
Bahía de Chetumal, Othón P. Blanco (Quintana Roo, México)
Corozal (Belice)
Los ácaros acuáticos constituyen uno de los grupos más diversos en los cuerpos de agua dulce, cerca de 7500 especies han sido descritas en el mundo; no obstante, se estima que esta cifra solo representa el 30% del total de especies esperadas. Estos organismos establecen fuertes interacciones bióticas con su comunidad, como parásitos, depredadores o presas. Además, están adaptados para explotar microambientes con regímenes físicos y químicos específicos, así como atributos bióticos particulares en los cuerpos de agua; por lo anterior, se consideran uno de los grupos más sensibles y excepcionales bioindicadores de las condiciones de un hábitat. A pesar de lo anterior, han sido descartados en los estudios de calidad del agua. Además, constituyen una variable importante en la dinámica ecológica del ambiente donde se encuentran. Esta falta de interés en el papel que desempeñan en los ecosistemas acuáticos se debe principalmente a la falta de tradición taxonómica en el país para este grupo, pero también a las dificultades de identificación debido a su complejo ciclo de vida, alta diversidad morfológica y dimorfismo sexual. En México se tienen registradas 258 especies, 35 de ellas descritas en la Península de Yucatán, sin embargo, desde la década de los 80´s, con algunas excepciones, no se ha realizado alguna contribución al conocimiento taxonómico de este grupo. Esto constituye un vacío importante, sobre todo en los ecosistemas predominantes en esta región: cenotes y lagunas cársticas. El objetivo de este estudio fue analizar la acarofauna en los sistemas cársticos en algunos sistemas representativos de la Península de Yucatán. Se analizaron, asimismo sus patrones de distribución utilizando datos morfológicos y moleculares, basados en el análisis de un gen estandarizado para el reconocimiento de la biodiversidad: la primera mitad del ADN que codifica para la citocromo c oxidasa I (COI o COX), conocido coloquialmente como códigos de barras de la vida. Para la parte morfológica se realizó un análisis detallado del género Arrenurus el cual es de los recolectados con mayor frecuencia. En total fueron muestreados 24 sitios. En primera instancia, los ácaros acuáticos fueron identificados morfológicamente a nivel de género con literatura y claves taxonómicas especializadas de Cook 1974 y 1980.
El Colegio de la Frontera Sur
2022
Tesis de doctorado
Español
Público en general
ZOOLOGÍA MARINA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
64043_Documento.pdfDocumento electrónico5.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir