Please use this identifier to cite or link to this item: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2675
Pertinencia cultural del enfoque de graduación en mujeres en extrema pobreza en México 2019-2021
Benito Salvatierra
Laura Itzel Ramírez Ramos
Austreberta Nazar_Beutelspacher
BARBARA CAROLINA LINARES BRAVO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Organización Trickle Up Las Américas
Organizaciones femeninas
Pertinencia cultural
Mujeres indígenas
Programas de financiamiento
Empoderamiento
Pobreza
Organizaciones no gubernamentales
Indicadores económicos
Yucatán (México)
Chiapas (México)
La presente obra expone los resultados de la evaluación de cinco indicadores de pertinencia cultural (expectativas, experiencias, estrategias, valores y decisiones) del proyecto “Empoderamiento de Mujeres y Jóvenes a través del Enfoque de Graduación en Inclusión Financiera en México”, instrumentado en Chiapas y Yucatán por la ONG internacional Trickle Up con el apoyo de cuatro organizaciones sociales locales. Este libro cobra relevancia en un contexto hasta este momento, caracterizado por 50 años de trayectoria de políticas públicas y programas sociales que no han logrado disminuir las desigualdades sociales y económicas que afectan principalmente a la población rural e indígena del país, por lo que pone en manos del lector un marco teórico conceptual, metodológico y de postulados sobre la importancia de la pertinencia cultural y la necesidad de integrarla a los proyectos y programas, ya sean de carácter público, social o privada, como una forma de garantizar su apropiación y continuidad por la población local. En ese sentido, el Enfoque de Graduación se presenta como una alternativa viable y factible para combatir la pobreza general y pobreza extrema, en la medida en que su diseño, como la instrumentación de cada uno de sus componentes (focalización, alfabetización financiera, acompañamiento, capacitación, transferencia de activos, protección social y apoyo al consumo) se realice tomando en cuenta las buenas prácticas, los aprendizajes y desde luego, considere reajustes que atiendan las barreras y recomendaciones derivadas de esta evaluación integral. Finalmente, podrán encontrar de forma detallada el proceso de construcción de variables e indicadores, la metodología (cuantitativa y cualitativa) utilizada por el equipo evaluador de ECOSUR, por lo que este libro puede ser una referencia metodológica y estadística para futuras evaluaciones de proyectos que buscan una incidencia socioeconómica en el bienestar de la población.
El Colegio de la Frontera Sur
Trickle Up Las Américas
2023
Libro
Español
Público en general
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:Libros

Upload archives


File Description SizeFormat 
63392_Documento.pdfDocumento electrónico3.36 MBAdobe PDFView/Open