Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2586
Tzuultaq'a: defensa territorial y diferencia radical entre los maya q'eqchi | |
Mariana Borja Hernández | |
Fernando Limón Aguirre Omar Felipe Giraldo Máximo Abrahán Bá Tiul | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Conflicto agrario Territorios en disputa Q´eqchi Conocimiento tradicional Ontología Purulhá (Baja Verapaz, Guatemala) | |
El objetivo de este trabajo es argumentar que los conflictos territoriales que afectan al pueblo maya q’eqchi’ representan conflictos ontológicos en los que está en juego la existencia de diferentes objetos de disputa, su comprensión, su apreciación y su trato; es decir, lo que defiende este pueblo no es simplemente un conjunto de recursos naturales, sino también conocimientos que representan una diferencia ontológica radical reflejada en su particular modo de vivir. Este análisis se cristaliza principalmente a través de la noción q’eqchi’ de Tzuultaq’a. El trabajo se construyó con base en una metodología cualitativa, trabajo etnográfico y entrevistas realizadas a lo largo de 2017 en diferentes comunidades mayas q’eqchi’ y poqomchi’ de la microrregión de Ribacó, municipio de Purulhá, departamento de Baja Verapaz, en la Sierra de las Minas, Guatemala. Los datos obtenidos fueron analizados desde el enfoque propuesto por la hermenéutica existencial. Se llegó a la conclusión de que las disputas territoriales que se desarrollan en dicha región no se limitan al ámbito geográfico, sino que se afincan en la diferencia cultural radical: la diferencia ontológica. | |
El Colegio de la Frontera Sur | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
POLÍTICA SOCIAL | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
40472_Documento.pdf | Documento electrónico | 2.03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |