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Hacia un paisaje de intersubjetividad en la digitalización de narrativas tojol-ab'ales
Sophia Walters
Fernando Limón Aguirre
Manuel Bolom Pale
Miguel Angel Díaz Perera
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tojolabal
Narrativa
Tradición oral
Interculturalidad
Intersubjetividad
Saltillo, Las Margaritas (Chiapas, México)
Existen procesos como el colonialismo, la globalización y la urbanización, que amenazan la diversidad lingüística del planeta. Para combatir la homogeneización y hacer frente a tales amenazas es necesario aumentar la infraestructura lingüística de cada lengua a través del estudio de su respectivo conocimiento cultural que le da marco y condiciones de posibilidad, que prioriza la memoria, las subjetividades y la esperanza. Las investigaciones científicas pueden contribuir enormemente a esta causa. El presente trabajo busca documentar, analizar y digitalizar narrativas de la tradición oral del pueblo maya tojol-ab'al, en la colonia Saltillo, Las Margaritas, Chiapas. Bajo la noción de intersubjetividad que conceptualiza las subjetividades como reflexivas, se esquematizan las relaciones entre sujetos que son comunicadas en dichas narrativas, caracterizando el paisaje en el que se suscitan tales interacciones dentro de la tradición oral. Con base en la etnografía de la comunicación y la digitalización de las narrativas, en el continuo de conexión y desconexión que surge de los estudios sociolingüísticos, se analiza el sistema tojol-ab'al de intersubjetividad. De este modo se elucidan los mundos posibles de interacción que expresan la organización social, distinguiendo las pautas de orientación conferidas por el conocimiento cultural comunicado por los narradores. El paisaje de interacciones observadas en las narrativas está compuesto por tres planos de intersubjetividad: el lingüístico, el interaccional y el temático. Se considera la investigación sobre las intersubjetividades - reconociendo a las y los sujetos como portadores del conocimiento cultural tojol-ab'al - a través de la elaboración de contenido audiovisual como un aporte a la infraestructura sociolingüística de este idioma y también al estudio de los idiomas en sus contextos culturales. Los hallazgos de este proceso intercultural y los aprendizajes profundos de la intersubjetividad narrativa tojol-ab'al anima al mundo académico a cuestionar suposiciones teóricas y al mundo moderno a cuestionar la trayectoria de la dominación cultural homogenizada y el mito del eterno progreso.
El Colegio de la Frontera Sur
2020
Tesis de maestría
Español
Público en general
OTRAS
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