Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2532
La investigación sobre conocimientos tradicionales en la Amazonía colombiana
Pablo De La Cruz
Eduardo Bello Baltazar
Luis Eduardo Acosta
Luis Enrique García Barrios
Erin IJ Estrada Lugo
Ana Minerva Arce Ibarra
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Conocimiento tradicional
Autonomía
Organizaciones indígenas
Gobernanza ambiental
Bienestar social
Tarapacá (Amazonas, Colombia)
Amazonia
La presente tesis reflexiona sobre las implicaciones que tiene intervenir a los sistemas de conocimientos tradicionales a través de investigaciones diseñadas desde actores que portan conocimientos científicos, y las tensiones que se presentan en su interacción con los actores locales. Se abordan las tensiones que ocurren cuando se intenta visibilizar, medir y valorar los conocimientos tradicionales a través de metodologías y esquemas académicos y científicos. Los conflictos se refieren a diferencias epistemológicas y ontológicas que son propias de los conocimientos tradicionales y científicos y las relaciones de poder que envuelven el relacionamiento entre actores. A través de un estudio de caso de corte cualitativo, con organizaciones y comunidades indígenas en la Amazonía colombiana, se analiza de manera hermenéutica diferentes fases de una investigación sobre los conocimientos tradicionales entre organizaciones indígenas de Tarapacá y el Instituto Sinchi. Se describen las visiones y conflictos que emergen sobre los conocimientos tradicionales con respecto a la autonomía, la gobernanza ambiental y la participación de los indígenas en espacios de discusión con investigadores de entidades ambientales. Se recogen las principales discusiones sobre la participación de las organizaciones indígenas y comunidades en la aplicación de Indicadores de Bienestar Humano Indígena, su participación en los procesos técnicos y políticos, y alcances de la propuesta para la autonomía territorial indígena, la participación en las políticas públicas y la toma de decisiones en diferentes niveles. Transversal a esto, y como respuesta a las críticas de los indígenas sobre los métodos y herramientas de las investigaciones, se presenta una etnografía experimental sobre la aplicación de un juego de mesa diseñado para abordar los problemas del comercio e intercambio local de productos. Al final, se plantean lineamientos teóricos que deben ser tenidos en cuenta para abordar los conocimientos tradicionales y la aplicación de indicadores en territorios indígenas desde perspectivas que valoren e integren los procesos locales a los nuevos contextos de la gobernanza ambiental y la política.
El Colegio de la Frontera Sur
2019
Tesis de doctorado
Español
Público en general
CLASES SOCIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
36278_Documento.pdfDocumento electrónico2.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir