Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2163
Relaciones socio-espaciales de género y participación de las mujeres en el proyecto Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en Chiapas | |
Arli Fabiola Juárez Paulín | |
Esperanza Tuñón-Pablos Ailsa Winton Emma Zapata Martelo | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Mujeres en agricultura Proyectos agrícolas División sexual del trabajo Agricultura Sistemas agroforestales Género Programas gubernamentales Ojo de Agua (Anexo Nuevo San Juan Chamula), Las Margaritas (Chiapas, México) | |
Esta tesis analiza desde una perspectiva espacial y de género la experiencia del proyecto MIAF en la localidad Ojo de Agua (Anexo Nuevo San Juan Chamula), Chiapas, México. Tiene como objetivo visibilizar a través de este estudio de caso las formas en que las relaciones de poder de género se materializan en el espacio y se traducen en oportunidades y/o límites socio-territoriales para la participación de las mujeres en los programas gubernamentales de apoyo productivo. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa que incluyó la observación participante, entrevistas semiestructuradas, talleres y cartografía participativa. Como parte de los resultados, se muestra la dualidad de procesos que enfrentan las mujeres como consecuencia de su incorporación en el proyecto, pues a la vez que cuestionan y renegocian sus situaciones de género, sobrellevan el aumento de su carga de trabajo y enfrentan los estereotipos y la subordinación que, bajo un protagonismo superficial, la propia dinámica organizativa reproduce. | |
El Colegio de la Frontera Sur | |
2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16242_Documento.pdf | Documento electrónico | 2.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |