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http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/2161
Jóvenes rurales universitarios de la UNICH en la encrucijada ante las expectativas de retorno a sus comunidades de origen | |
Erick Ricardo Martínez Jiménez | |
Angélica Aremy Evangelista Carla Beatriz Zamora Minerva Yoimy Castañeda Seijas | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Jóvenes en el medio rural Estudiantes universitarios Movilidad social Desarrollo local San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México) Oxchuc (Chiapas, México) | |
La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) busca formar jóvenes comprometidos con sus pueblos y culturas para que a su egreso se auto-empleen como agentes de desarrollo en el sector rural. La licenciatura en Desarrollo Sustentable es una de las carreras con mayor pertinencia social y productiva ya que se enfoca en identificar y atender problemáticas y necesidades agropecuarias de las comunidades. Sin embargo, investigaciones realizadas en la UNICH, Sede San Cristóbal y la Unidad Oxchuc evidencian que las y los estudiantes expresan poco o nulo interés en auto-emplearse en sus comunidades o en el medio rural por iniciativa propia. Así, esta investigación se propuso analizar cómo los significados y las prácticas de ser joven rural obstaculizan la acción como agentes de cambio y de transformación de los jóvenes rurales egresados de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UNICH en sus comunidades de origen. Para este fin se realizaron ocho historias de vida a jóvenes egresados de esta licenciatura y dos entrevistas a padres y madres de familia. Se encontró que las prácticas y significados de ser joven se relacionan con las prácticas socioculturales de madurez social, en la cuales se interseccionan: normas de conducta y comportamiento, la edad, el género, el estado civil, la independencia económica y el contar con vivienda propia. Por otra parte, la falta de apoyo de sus comunidades, la carencia de recursos económicos y parcelas familiares, el estatus y la afiliación política de la familia, así como las motivaciones y expectativas ante la educación superior, constituyen condiciones que obstaculizan su inclusión en los espacios de participación y toma de decisiones familiares y comunitarias; por lo tanto, su desempeño como agentes de desarrollo rural. Se concluye que estas condiciones configuran el poco o nulo interés de retorno de las y los entrevistados. | |
El Colegio de la Frontera Sur | |
2018 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
OTRAS | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
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