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Salud ambiental en interiores: edificios enfermos
Indoor environmental health: sick buildings
Kevin Eduardo Rios Aceves
Barbara Azucena Macias-Hernandez
René Ventura
Alejandra Alemán Baez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Síndrome del edificio enfermo
Salud laboral
Salud ambiental
Educación superior
Tamaulipas (México)
Actualmente, las organizaciones públicas o privadas buscan implementar estrategias para lograr un ambiente laboral saludable, con el fin de aumentar la productividad, motivación, satisfacción y calidad de vida laboral de sus empleados. Un aspecto importante son los espacios físicos de trabajo y el ambiente al interior de los edificios, siendo por ejemplo la calidad del aire un problema ambiental, por afectar la salud de sus ocupantes. En este artículo se evalúa el entorno y los espacios de trabajo, así como los síntomas y trastornos de los trabajadores de una dependencia de educación superior en México, lo que permitirá identificar el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) en dos edificios compuestos de varias secciones. Los datos provienen de la aplicación de un instrumento que permitió determinar la percepción de las condiciones de trabajo. La población del estudio está compuesta por dos grupos de empleados de la institución de educación: profesores de tiempo completo (PTC) y personal administrativo (PA). El análisis de los datos permite identificar problemas con el nivel de ruido, calidad del aire interior (percepción de olores no agradables) y el nivel de comodidad con la temperatura ambiental, los cuales fueron estimados a partir de un modelo de regresión logística. Además, se identifican los síntomas oculares que afectan con mayor frecuencia a los trabajadores. Finalmente, se pudieron diagnosticar cuatro secciones de un edificio con características de SEE y señalar que no se observa diferencia significativa por el tiempo de operación que tienen los edificios.
Nowadays, both public and private organizations seek to implement strategies to achieve a heal-thy work environment, in order to increase the productivity, motivation, satisfaction, and quality of the work-life of their employees. One important aspect are the physical workspaces and environ-ment within buildings, where air quality is an environmental problem in that it affects the health of their occupants. The purpose of this study is to evaluate the work environment and workspaces, and the symptoms and disorders of workers at a higher education facility in Mexico, which will make it possible to identify Sick Building Syndrome (SBS) in two buildings comprising several sections. Data were collected by an instrument that makes it possible to determine the perception of working conditions. The study population consists of two groups of employees at the educational institution: Full-time Professors (FTP) and Administrative Personnel (AP). Data analysis made it possible to identify problems with the noise level, indoor air quality (perception of unpleasant odors) and the thermal comfort of the ambient temperature, estimated using a logistic regression model. The most frequent eye symptoms affecting workers were also determined. Finally, four sections of a building were diagnosed with SEE characteristics and no significant differences were observed in relation to the length of operation of the buildings.
El Colegio de la Frontera Sur
05-03-2020
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