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Los conocimientos locales ante situaciones de desastre: hacia una noción de herencia ecológica y cultural
Local knowledge in disaster situations: toward a notion of cultural and ecological legacy
Radames Villagómez-Reséndiz
Tania Ivanova González Rivadeneira
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desastres
Resiliencia
Conocimiento tradicional
Percepción del riesgo
Cambio climático
Ecología política
Aspectos cultural
La ecología política contemporánea ha mostrado un creciente interés por la relación entre los conocimientos locales y la transmisión cultural en diferentes escenarios de crisis. El objetivo del presente artículo consiste en mostrar que los conocimientos locales frente a situaciones de desastre comprenden estrategias cuya reproducción social no es consecuencia ni de la influencia de la tradición, ni de esquemas de adaptación, sino que se transmiten en términos de herencia ecológica y cultural. Por un lado, elaboraremos una crítica al concepto de resiliencia y, por el otro, señalaremos que las perspectivas tipológicas sobre los desastres a nivel de las comunidades no hacen justicia a la capacidad de éstas para hacer frente a eventos catastróficos. Abrevando de la noción antropológica de cultura como práctica, estableceremos un enfoque sobre los conocimientos locales a través de la articulación de la percepción del entorno y la percepción del riesgo. Argumentaremos que la génesis de dichos conocimientos locales se asienta sobre la noción de herencia ecológica y cultural en tanto mecanismo de transferencia intergeneracional. Esta caracterización de las dinámicas de enseñanza-aprendizaje tiene implicaciones no sólo para comprender improntas conservacionistas, sino también para comprender cómo se suscitan procesos de innovación en términos de cambio cultural.
Contemporary ecological policy has shown a growing interest in the relation between local knowle-dge and cultural transmission in various crisis scenarios. The aim of this paper is to show that local knowledge in the face of disasters includes strategies whose social reproduction is not a result of the influence of tradition, or adaptive schemas, but is transmitted in terms of cultural and eco-logical legacy. On the one hand we will critique the concept of resilience and on the other, we will point out that typological perspectives on disasters at the level of communities fail to do justice to the capacity of the latter to deal with catastrophic events. Drawing on the anthropological notion of culture as practice, we will establish an approach to local knowledge through the coordination of the perception of the environment and risk perception. We will argue that the genesis of this local knowledge is based on the notion of ecological and cultural legacy as a mechanism of intergenera-tional transfer. This characterization of teaching-learning dynamics not only has implications for understanding conservationist perspectives but also for understanding how processes of innova-tion arise in terms of cultural change.
El Colegio de la Frontera Sur
18-08-2020
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