Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1995
El cultivo comercial de soya transgénica (evento mon-04032-6) : riesgo para la apicultura mexicana
Leonardo Claver García
Mirna Valdéz Hernández
Pedro Macario
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Soya;Transgénicos;Apicultura
Soybeans;Transgenics;Apiculture
Resumen en español: "La Península de Yucatán (PY) cuenta con una gran extensión de selvas tropicales y de ecosistemas de gran importancia para la conservación. La conversión de sus paisajes ha sido históricamente promovida por la expansión agrícola y la ganadería, acompañadas de políticas gubernamentales dirigidas al incremento económico de las fronteras forestales. El cultivo comercial de soya transgénica es una amenaza latente para los ecosistemas de esta región. Desde su liberación inicial, la propuesta de cultivar plantas transgénicas ha ocasionado gran controversia, principalmente por los efectos que podría ocasionar sobre la biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente. La rápida expansión de los cultivos transgénicos indica que una vez que están establecidos son difíciles de controlar y sus impactos económicos, sociales y ambientales están documentados. Para la PY, una región con vocación apícola, una preocupación adicional es la posible introducción de polen transgénico en la miel producida y las repercusiones frente al rechazo de las mieles con dicho polen en los mercados internacionales. Este ensayo, cuyo objetivo principal es evaluar los diferentes impactos ambientales, sociales y económicos que podría ocasionar el establecimiento del mismo cultivo en la península de Yucatán, sugiere que las condiciones ambientales de la PY son poco apropiadas para la agricultura y que se requiere la implementación de políticas agrarias y de planificación basadas en el conocimiento de los recursos y sus requerimientos. Diferentes alternativas son propuestas para la gestión de la iii problemática: 1) empleo de herramientas internacionales tales como el principio de precaución, 2) establecimiento de zonas libres de transgénicos como opción exitosa en algunos países de la Unión Europea, 3) elaboración de estudios de impacto ambiental específicamente para la región, 4) otras opciones agrícolas productivas y 5) gestión participativa para dar a conocer a los implicados los beneficios/amenazas que la liberación comercial de soya transgénica podría acarrear. Finalmente, para tomar las decisiones de la manera más responsable y considerando que no hay suficiente información específica de este cultivo en la península, es conveniente que los científicos concentren sus esfuerzos en investigación objetiva y al mismo tiempo imparcial en lo que se refiere a los efectos de estos cultivos en esta región. "
Resumen en francés: "La Péninsule de Yucatán (PY) possède une grande superficie de forêts tropicales et d'écosystèmes de grande importance pour la conservation. Historiquement, la conversion de ses paysages a été encouragée par l'expansion agricole et l’élevage, accompagnée de politiques gouvernementales orientées vers le développement économique des forêts. La culture commerciale de soya transgénique est une menace latente pour les écosystèmes de cette région. Depuis sa légalisation, la plantation de semences transgéniques a occasionné une grande controverse, principalement à cause des effets qu'elles pourraient avoir sur la biodiversité, la santé humaine et l'environnement. La popularité de ces semences s’est traduite par une expansion rapide des cultures transgéniques. De plus, celles-ci sont bien documentées au niveau de leurs impacts économiques, sociaux et environnementaux. Pour la PY, où l’apiculture est d’une importance capitale, une préoccupation additionnelle repose sur les introductions possibles de pollen transgénique dans le miel produit et sur les répercussions générées par le rejet du miel contenant ce pollen dans les marchés internationaux. Cet essai, dont l'objectif principal est d'évaluer différents impacts environnementaux, sociaux et économiques qui pourraient être occasionnés dans la PY par l'établissement de la culture de soya transgénique, suggère que les conditions environnementales de la PY sont peu appropriées pour l'agriculture et que la mise en place de politiques agraires et la planification basée sur la connaissance des ressources et de leurs requêtes sont nécessaires. Différentes alternatives pour la gestion de la v problématique sont proposées: 1) des outils internationaux tel que le principe de précaution, 2) l’établissement de zones libres de produits transgéniques comme une option efficace dans certains pays de l'Union Européenne, 3) l’élaboration d'études d'impacts environnementales spécifiques pour la région, 4) d’autres options agricoles productives ainsi que 5) la gestion participative, de manière à connaître les parties prenantes ainsi que les bénéfices/menaces qui pourraient être engendrés par la libération commerciale du soya transgénique . Finalement, afin de prendre de bonnes décisions de manière responsable, considérant qu'il n'y a pas assez d'information spécifique sur cette culture dans la péninsule, il serait recommandé que les scientifiques concentrent leurs efforts vers une recherche objective et impartiale en ce qui concerne les effets de ces types de cultures dans la région. "
2013
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000052765_documento.pdfDocumento electrónico1.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir