Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1993
La valoración de los recursos naturales y sus implicaciones en la conservación
Brenda Geydi Chiu López
Griselda Escalona Segura
Ana Minerva Arce Ibarra
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Conservación de la diversidad biológica;Recursos naturales;Servicios ecosistémicos;Evaluación del impacto ambiental
Biological diversity conservation;Natural resources;Ecosystem services;Environmental impact analysis
Resumen en español: "En los últimos años, la diversidad biológica ha sufrido cambios notables en su composición estructura y función. Estos cambios se han convertido, desde hace algunas décadas, en una preocupación y controversia mundial. En este proceso, nuevas herramientas de manejo han surgido para promover la conservación de esta diversidad, que a su vez proporciona recursos naturales y por ende, bienes y servicios ambientales. Estas herramientas requieren de la participación de las instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, pero también de las comunidades en relación directa con los ecosistemas. La valoración de los recursos naturales es ampliamente utilizada bajo este argumento. El presente ensayo señala el papel que desempeñan los recursos naturales en el bienestar de las personas. En los primeros capítulos, se muestra la importancia de los ecosistemas como proveedores de bienes y servicios ambientales, así como un panorama general de los esfuerzos de conservación realizados por las comunidades humanas. Posteriormente se desarrolla el tema de la valoración, donde se muestran los diferentes tipos de valor aplicados a los recursos naturales y los métodos de valoración propuestos por la economía ambiental y la economía ecológica. Finalmente se trata el tema de políticas de conservación, del enfoque de los pagos por servicios ambientales y la implementación de la gobernanza ambiental local como medios alternativos. Igualmente, se desarrolla un caso de estudio fundamentado en el valle de Stann Creek, Belice. El reto de este documento consiste en proporcionar una perspectiva sobre las implicaciones que tiene la valoración de los recursos naturales sobre su conservación, sin olvidar que éstos son esenciales para la supervivencia de muchas especies. "
Resumen en francés: "Au cours des dernières années, la diversité biologique a subi des changements importants dans sa composition, sa structure et sa fonction. Ces changements sont devenus, depuis quelques décennies, une préoccupation et une controverse mondiale. Dans ce processus, de nouveaux outils ont surgi afin de promouvoir la conservation de cette diversité, qui contribue à la préservation des ressources naturelles et des services environnementaux. Ces outils visent la participation des institutions, gouvernementaux et non gouvernementaux, mais aussi des communautés en relation directe avec les écosystèmes. L'évaluation des ressources naturelles est amplement utilisée dans ce contexte. Cet essai montre le rôle des ressources naturelles dans le bien-être des personnes. Les premiers chapitres exposent l'importance des écosystèmes dans le bon fonctionnement des biens et services environnementaux, ainsi qu’un portrait général des efforts de conservation réalisés par les communautés humaines. Postérieurement, le thème de la valorisation est abordé. Les différents types de valeur appliqués aux ressources naturelles sont présentés et les différentes méthodes de valorisation proposées par l'économie environnementale et l'économie écologique sont détaillées. Finalement, cet essai présente les politiques de conservation, de la mise en œuvre des paiements pour services environnementaux et de l'implantation de la gouvernance environnementale locale comme alternative. Pour conclure, une étude de cas de la vallée de Stann Creek, au Belize, est détaillée. Le défi de cet essai est de proposer une perspective sur les implications que la valorisation des ressources naturelles a sur la conservation, sans oublier que ces dernières sont essentielles pour la survie de plusieurs espèces. "
2013
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000052764_documento.pdfDocumento electrónico1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir