Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1986
Conservación de las grandes ballenas (suborden Mysticeti), un problema multidimensional : el caso de la ballena gris
Jesús Ramón Balderas Ramírez
José Benjamín Morales Vela
David González Solís
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ballenas grises;Cetáceos;Conservación de la vida silvestre;Especies protegidas;Reservas y parques marinos
Gray whale;Cetacea;Wildlife conservation;Protected species;Marine parks and reserves
Resumen en español: "Los océanos del mundo albergan el 95% de la biósfera del planeta y se encuentran en crisis debido a las actividades humanas. Este es también el caso de las grandes ballenas, que se encuentran amenazadas debido a su larga historia de explotación. La Comisión Ballenera Internacional, organismo internacional encargado de la regulación de la caza de ballenas, estableció una moratoria indefinida a la caza con fines comerciales. Sin embargo, las ballenas actualmente enfrentan amenazas de distinta naturaleza que continúan disminuyendo sus poblaciones. Este trabajo genera una visión sintetizada del estado actual, problemática y acciones para la conservación de las grandes ballenas misticetas en un contexto global, regional y local. Se analiza el caso particular de la ballena gris (Eschrichtius robustus) en el Pacífico norte, englobando las dos poblaciones y sus amenazas principales relacionadas con las actividades humanas, así como sus estrategias de conservación a nivel regional y local y la relación que tiene con los tratados internacionales. . Por último, se analiza el tema de las áreas marinas protegidas móviles como una estrategia posible en la conservación de ballenas. Si bien la propuesta es teóricamente muy prometedora, su implementación resulta muy complicada, ya que depende de varios factores tecnológicos y económicos, así como voluntad política para intensificar la cooperación internacional. "
Resumen en francés: "Les océans du monde constituent 95 % de la biosphère de la planète et connaissent une crise dû aux activités humaines. C’est aussi le cas des grandes baleines, qui se trouvent menacées dû à leur longue histoire d'exploitation. La Commission baleinière internationale, une organisation internationale chargée de la régulation de la chasse à la baleine, a établi un moratoire à durée indéterminée sur la chasse à des fins commerciales. Cependant, les baleines font actuellement face à des menaces de nature différente qui continuent de diminuer les populations. Cet essai présente une vision synthétisée de l'état actuel, de la problématique et des actions pour la conservation des grandes baleines mysticètes dans un contexte global, régional et local. Le cas particulier de la baleine grise (Eschrichtius robustus) est analysé dans le Pacifique nord, ainsi que les stratégies de conservation aux niveaux régional et local, de même que les traités internationaux impliqués. Enfin, la question des AMP mobiles est analysée comme une stratégie possible pour la conservation des baleines. Bien que théoriquement cette proposition soit très prometteuse, sa mise en œuvre semble cependant très complexe puisqu'elle dépend de nombreux facteurs technologiques et économiques, ainsi que d’une volonté politique d’intensifier la coopération internationale. "
2013
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000052763_documento.pdfDocumento electrónico1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir