Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1953
Impacto del uso de herbicidas para el control de plantas invasoras en los cuerpos de agua dulces y marinos
Mara del Carmen López Rincón
Teresa Álvarez Legorreta
María Concepción Ortiz Hernández
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Herbicidas;Plantas invasoras;Cuerpos de agua;Contaminación de ríos;Contaminación marina
Hierbicidas;Invasive plants;Bodies of water;Pollution of rivers;Marine pollution
Resumen en español: "Las invasiones biológicas, a pesar de ser recientemente reconocidas como una problemática ecológica importante, han existido desde la migración constante de los seres humanos, en especial la introducción de plantas exóticas que fueron consecuencia del descubrimiento de la agricultura y el trance al sedentarismo. La introducción de plantas se hizo más frecuente con el crecimiento poblacional, la evolución de los medios de transporte y el desarrollo de actividades como la horticultura. El problema con las introducciones de plantas son las especies que se naturalizan y se convierten en invasoras, haciendo competencia con las plantas autóctonas lo cual provoca, en algunos casos, su extinción y con ello la modificación y el equilibrio del paisaje. Diversas alternativas han sido aplicadas para el control de estas invasiones, siendo los métodos de control con herbicidas los más frecuentes debido a su bajo costo en dinero, tiempo y recursos humanos. Los herbicidas sin embargo, debido a su toxicidad, han provocado la problemática de la contaminación del suelo, el aire y el agua siendo este último uno de los ambientes más afectados por esta contaminación. El texto a continuación describe características de estas sustancias de acuerdo con su modo de acción, además se enuncian ejemplos de invasiones en las que los herbicidas fueron utilizados para su control. En este texto también se mencionan y comparan los efectos de estos tratamientos de control en cuerpos de agua dulce y de agua salada alrededor del mundo, cerca de los cuales fueron tratadas invasiones de plantas con herbicidas y cuya aplicación (según estudios consultados en este trabajo), impactó negativamente en peces, algas, sedimentos y el agua misma. Los cuerpos de agua dulce discutidos en este texto son: el lago de Banyoles en la región de iv Cataluña, el río Luján en Buenos Aires Argentina, los humedales Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Uruguay y el río San Lorenzo en Quebec Canadá; los cuerpos de agua salada discutidos son: la Gran Barrera Arrecifal en Queensland Australia, el mar gallego de La Coruña en España y el mar de Costa Rica. Ambos grupos presentaron más similitudes que diferencias en cuestión de impacto ambiental por uso de herbicidas. "
Resumen en francés: "Les invasions biologiques, en dépit d'être récemment reconnu comme un important problème écologique, existent depuis la migration constante des êtres humains, en particulier depuis l'introduction de plantes exotiques, résultat du développement de l'agriculture et la transition vers un mode de vie sédentaire. L'introduction des plantes est devenue plus fréquente avec la croissance démographique, l'évolution des moyens de transport et le développement d'activités telles que l'horticulture. Le problème avec l'introduction de plantes réside dans le fait que des espèces exotiques se naturalisent et deviennent envahissantes, créant une forte compétition avec les plantes indigènes, dans certains cas provoquant leur extinction et modifiant ainsi le paysage et l'équilibre naturel des milieux concernés. Plusieurs alternatives ont été appliquées afin de contrôler ces invasions. Les méthodes de lutte les plus fréquentes impliquent l’utilisation d’herbicides en raison de leur faible coût en argent, en temps et en ressources humaines. Les herbicides, cependant, en raison de leur toxicité, ont contaminé les sols, v l'air et l'eau, ce dernier étant le milieu le plus affecté par cette contamination. Le présent texte décrit ces substances selon leur mode d'action et des exemples de situations dans lesquelles les herbicides ont été utilisés comme méthode de contrôle. Nous allons également comparer les effets de l’utilisation d’herbicides utilisés comme méthode de contrôle dans diverses masses d’eau (douce et salée) situées Nous allons également étudier en détail des cas réels d’utilisation d’herbicides comme méthodes de contrôle d’invasion de plantes en milieu aquatique. Plus précisément, nous allons nous concentrer sur les effets négatifs de l’utilisation des herbicides sur la faune et la flore marine et les sédiments. Les corps d’eau douce discutés sont le lac Banyoles en Espagne, la rivière Lujan en Argentine, les milieux humides protégés « Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay » en Uruguay et le fleuve Saint Laurent au Québec Canada; les corps d’eau salée discutés ici sont la Grande Barrière de corail à Queensland en Australie, la mer de La Corogne en Espagne et la mer de Costa Rica. "
2018
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000058874_documento.pdfDocumento electrónico1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir