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Percepciones de la calidad y de la gestión de las aguas superficiales de la cuenca de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Mara Barbosa
Edith Kauffer
Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen
DENISE SOARES
Laura Huicochea Gómez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Gestión del agua;Calidad del agua;Manejo de cuencas hidrográficas;Contaminación del agua
Water management;Water quality;Watershed management;Water pollution
Resumen en español: "El estudio de las percepciones ambientales permite conocer las formas en que los grupos o individuos perciben, evalúan y se adaptan a su ambiente. Se percibe a partir del contexto histórico, social, cultural de procedencia y del ambiente físico en el que se vive. El objetivo principal del presente trabajo fue conocer las percepciones de la calidad y de la gestión de las aguas superficiales de la cuenca de San Cristóbal de Las Casas, desde la perspectiva de grupos de actores(as) sociales. Los objetivos secundarios consistieron en analizar las diferencias de percepción según los grupos sociales, identificar los aspectos relacionados con el entorno y el contexto cultural que influyen en dichas percepciones y reflexionar sobre la contribución potencial de los estudios de percepción para la gestión de cuencas hidrográficas. Para la definición de los grupos de interés consideré la naturaleza de sus actividades cotidianas o laborales desempeñadas, vinculadas con la calidad del agua. Los grupos definidos fueron de tipo político, institucional, representante de colectivo y usuario. La investigación fue descriptiva y de corte cualitativo. El instrumento metodológico utilizado fue la entrevista con un guión de preguntas cerradas y abiertas. Como resultado, la investigación reveló que la gran mayoría de los/las entrevistados/as perciben problemas de contaminación en las aguas superficiales con origen o causalidad diversos. La investigación evidenció también que la escala planteada por la política nacional hídrica, es decir, la cuenca hidrográfica, no siempre corresponde a la percibida por los grupos estudiados como ideal para la gestión del recurso agua. Las percepciones acerca de la responsabilidad de resolver los problemas de la calidad de las aguas superficiales fueron bastantes heterogéneas entre los grupos sociales y contrarias a lo que establece la Ley de Aguas Nacionales. Por otro lado, el estudio de las percepciones permitió identificar cómo éstas se moldean a partir de aspectos relacionados con la escolaridad, la disponibilidad del agua y el suministro de agua entubada, el género, el marco legal en materia al agua, los programas institucionales como aquellos de la Secretaría de Salud, la cosmovisión y los aspectos religiosos vinculados al agua. La reflexión que hago, apoyada en los resultados obtenidos con el estudio de las percepciones, es que en estudios de esta naturaleza es importante que se tenga apertura y la sensibilidad para detectar otros procesos existentes que influyen en las percepciones ambientales y consecuentemente en la gestión de cuencas hidrográficas que se pretenda implantar. Los resultados también conllevan a reflexionar en el hecho que un modelo de gestión de cuencas hidrográficas debe ser basado en la adaptación de las directrices nacionales en el nivel local y en el aprendizaje de la toma de decisiones a través de procesos participativos, que necesariamente pasan por la concertación de los/as involucrados/as con la finalidad de establecer puentes de entendimiento entre los/las actores/actoras sociales de la cuenca de San Cristóbal de Las Casas. Para ello, conocer las percepciones que tienen los individuos acerca del ambiente permite entender cómo éstas influyen en la forma de actuar de la gente y cómo sus acciones presentes tienen efecto hacia el futuro de los recursos hídricos. Concluimos que los estudios de las percepciones ambientales deben convertirse en un punto de partida para concretar la gestión participativa de cuencas hidrográficas. "
2008
Tesis de doctorado
Español
Público en general
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO
Aparece en las colecciones: Tesis

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