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Sistemas agroforestales para la captura de carbono en Chiapas, México : ¿de la adopción a la apropiación?
Celia Ruíz de Oña Plaza
Lorena Soto Pinto
Rolando Tinoco Ojanguren
José Enrique Eroza Solana
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Sistemas agroforestales;Captura de carbono;Desarrollo sostenible;Servicios ecosistémicos
Agroforestry systems;Carbon sequestration;Sustainable development;Ecosystem services
Resumen en español: "Sistemas Agroforestales para la Captura de Carbono en Chiapas, México: ¿De la Adopción a la Apropiación? En este trabajo se analiza el proceso de apropiación de los Sistemas Agroforestales (SAFS) para la captura de carbono (taungya, cafetal mejorado y acahual mejorado) establecidos por el proyecto Scolel Té, en Chiapas. La apropiación significa ir un paso más allá de la adopción: implica hacer propias unas prácticas ya adoptadas y modificarlas de acuerdo a la experiencia, necesidades, expectativas y conocimiento del productor. Es el resultado de un proceso de aprendizaje que puede llevar a la acción por el propio convencimiento y no exclusivamente por el pago por captura de carbono. ¿Está teniendo lugar este proceso entre los productores participantes en el proyecto? Mediante la aplicación de entrevistas semi-estructuradas con productores en cuatro zonas del proyecto y en diferentes fases de establecimiento de los SAFS, se investiga cuales son las opiniones sobre los conocimientos adquiridos; las actitudes hacia los cambios ambientales en sus territorios; las modificaciones introducidas en sus estrategias productivas a raíz de la siembra de árboles; las motivaciones que llevan a participar en el proyecto y a continuar una vez finalice el pago; y cómo valoran los productores su experiencia. Se concluye que la adopción inicial es alta y está fuertemente impulsada por el pago por captura de carbono. Sin embargo, no se está dando una apropiación real de las prácticas agroforestales de manera generalizada. El aprendizaje no está relacionado con el pago, sino con estrategias socio-educativas que promueven la creación de capacidades de aprendizaje, técnicas y autogestivas, y que generan una mayor agencia del productor. La permanencia de los sistemas agroforestales necesita ligarse a la creación de comunidades aprendizaje. "
2006
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
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