Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1733
Validación del uso de incrementos de crecimiento en estructuras duras para determinar la edad de Octopus maya (Voss y Solís, 1966)
Almendra Rodríguez Domínguez
Unai Markaida
Carlos Rosas Vázquez
Iván Méndez Loeza
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Octopus maya;Pulpos;Determinación de la edad (Zoología);Crecimiento animal;Población animal
Octopus maya;Octopuses;Age determination (Zoology);Animal growth;Animal populations
Resumen en español: "Validación del uso de incrementos de crecimiento en estructuras duras para determinar la edad de Octopus maya (Voss y Solís, 1966) Resumen: Se emplearon organismos de edad conocida de Octopus maya para validar los incrementos en estiletes, picos y lentes. Se analizaron las estructuras de treinta y dos organismos criados en cautiverio con edades comprendidas entre 124 y 233 días. Se montaron secciones transversales de los estiletes en gelatina de glicerol, los picos se cortaron sagitalmente para analizar sus paredes laterales y las lentes se procesaron mediante técnicas histológicas y posteriormente montadas en resina. En los picos sólo los dos grupos de pulpos más jóvenes presentaron una relación cercana a la edad, en el resto de los grupos no se logró validar la deposición diaria de incrementos debido al desgaste de los picos. Las lentes no presentaron un patrón claro en la deposición de incrementos por lo que su periodicidad no pudo validarse. Los estiletes fueron la estructura más eficiente para evaluar la edad de los organismos, al presentar una alta precisión en los conteos de los incrementos entre lectores y una relación cercana entre la edad y el número de incrementos en todos los individuos. Por lo tanto, se recomienda el uso de estiletes para realizar evaluaciones de edad de Octopus maya. "
2013
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS DE LA VIDA
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000052738_documento.pdfDocumento electrónico620.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir