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http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1730
Políticas, programas y prácticas de manejo integral de cuencas del sureste de México, Guatemala y Belice | |
ARELIA JACIVI LOPEZ CASTAÑEDA | |
María Mercedes Castillo Uzcanga Everardo Barba Macías | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Manejo de cuencas hidrográficas;Aspectos políticos;Factores socioeconómicos Watershed management;Political aspects;Socioeconomic factors | |
Resumen en español: "La unidad de cuenca se considera idónea para implementar estrategias de manejo de recursos naturales y desarrollo rural, debido a que ésta integra aspectos biofísicos, socioculturales y económicos. Desde los años noventa, las políticas y programas a nivel internacional han recurrido a dicha unidad con la intención de contrarrestar la degradación del ambiente ocasionada por el mal manejo de recursos naturales. En este contexto, el objetivo de esta tesina es conocer la situación de las políticas, programas y proyectos enfocados al Manejo integrado de Cuencas en el sureste mexicano, Guatemala y Belice. Los resultados de este estudio indican una carencia de legislación propicia para establecer programas y proyectos encaminados al manejo integral en cuencas en los tres países. Esta situación está asociada principalmente por una sectorización de políticas, así como una escasa vinculación y coordinación entre los diferentes sectores, trayendo consigo una duplicación de actividades y omisión de otras; dispersión de recursos económicos y humanos así como confusión por parte de diferentes usuarios y operadores. Las acciones aisladas por los diferentes programas en los países estudiados, han generado proyectos con pocos impactos, los cuales se caracterizan por una corta duración, falta de claridad en la integración de los diferentes usuarios, y carencia de estrategias viables de empoderamiento por parte de las comunidades. Pese a esto, Guatemala ha sobresalido al implementar una planificación a través de cuenca, logrando impactar aspectos políticos, y socioeconómicos en las cuencas de Tacaná y laSierra de las Minas. Estos proyectos pueden ser puntos de partida para la transferencia y replicación en base a las condiciones prevalecientes en cada país. Con el fin de lograr impactos reales sobre el manejo integral de cuencas es necesario una restructuración de políticas considerado a los diferentes usuarios como un punto unificador de los diferentes sectores. " Resumen en francés: "L’unité de bassin versant est jugée idéale lors de la mise en oeuvre des stratégies de gestion des ressources naturelles et du développement rural, puisqu'elle intègre les aspects biophysique, socioculturel et économique. Depuis les années 90, les politiques et les programmes au plan international ont eu recours à cette unité dans le but de lutter contre la dégradation de l'environnement occasionnée par la mauvaise gestion des ressources naturelles. Dans ce contexte, l'objectif de cet essai est de déterminer la situation des politiques, les programmes et les projets axés sur la Gestion Intégrée de Bassins dans le Sud-Est du Mexique, au Guatemala et au Bélize. Les résultats de cette étude indiquent un manque de législation permettant d'établir des programmes et des projets visant à la gestion intégrale des bassins versants dans les trois pays. Cette situation est principalement associée à une division des politiques, ainsi que d'un faible lien et un manque de coordination entre les différents secteurs, menant vers une duplication des activités et une omission des autres; une dispersion des ressources financières et humaines ainsi que de la confusion de la part de différents utilisateurs et des gestionnaires. Les actions isolées par différents programmes dans les pays à l'étude ont généré des projets ayant souvent peu d'impacts, lesquels sont caractérisés par leur courte durée, un manque de clarté dans l'intégration des différents usagers, et par l'absence de stratégies viables favorisant l'émancipation des communautés. En dépit de cela, le Guatemala a excellé dans la mise en oeuvre d'une planification à travers les bassins versants, en réussissant à avoir un impact politique et socio-économique les bassins deTacaná et la Sierra de las Minas. Ces projets peuvent être considérés comme des points de départ pour le transfert et la reproduction sur la base des conditions qui prévalent dans chaque pays. Afin d'obtenir des effets réels sur la gestion intégrée de bassins versants, une restructuration des politiques envisagées pour les différents usagers est nécessaire comme point d'unification des différents secteurs. " | |
2013 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO | |
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