Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1697
La educación ambiental en México y Costa Rica : análisis comparativo del contexto histórico, normativo, social y tecnológico
Judith Dayana Pruneda Ríos
Antonio Saldívar Moreno
Fernando Limón Aguirre
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación ambiental;Control ambiental;Historia
Environmental education;Environmental control;History
Resumen en español: "En este trabajo se analizan comparativamente los contextos histórico, normativo, social y tecnológico que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad, la educación ambiental en México y Costa Rica. Los resultados del análisis comparativo mostraron que en materia normativa, promoción comunicativa, y de inversión a la investigación no hay diferencia considerable en ambos países, sin embargo las diferencias fueron evidentes en el proceso de surgimiento e inclusión. La búsqueda bibliográfica sugiere que entre las causas que han frenado el avance de la educación ambiental en México se encuentra la desarticulación de todos los agentes relacionados con el impulso de la EA, la discontinuidad en los programas que se implementan, la descentralización de la información que se genera, entre otras. "
Resumen en francés: "Ce travail comporte une analyse comparative des contextes historique, normatif, social et technologique de l'éducation relative à l’environnement au Mexique et au Costa Rica, depuis ses débuts jusqu'à aujourd’hui. Les résultats de l'analyse comparative ont montré qu'en matière normative, de promotion et d'investissement dans la recherche, il n'y a pas de différence considérable entre les deux pays; les différences sont toutefois évidentes dans le processus de création des programmes d’éducation relative à l’environnement et son intégration dans les cursus scolaires. La recherche bibliographique suggère que parmi les causes qui ont freiné l'avance de l'éducation relative à l’environnement au Mexique, on retrouve le manque de cohésion des acteurs de l'éducation relative à l’environnement, la discontinuité dans les programmes qui sont mis en œuvre et la décentralisation de l'information qui est produite, entre autres. "
2013
Tesis de maestría
Español
Público en general
PEDAGOGÍA
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000053045_documento.pdfDocumento electrónico507.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir