Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1672
Efecto de la temperatura en el desarrollo de la Pupa y madurez sexual del adulto de Anastrepha obliqua (Diptera: Tephritidae)
Rocio Guadalupe Telles Romero
Leopoldo Cruz
Jorge Toledo
EMILIO HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Moscas de la fruta;Anastrepha obliqua;Cría masiva;Pupa;Técnica del insecto estéril;Temperatura
Fruit flies;West Indian fruit fly;Mass rearing;Pupae;Insect sterilization;Temperature
Resumen en español: "El efecto de la temperatura en el desarrollo de la pupa y madurez sexual del adulto de la mosca de la fruta de las Indias Occidentales, Anastrepha obliqua fue evaluado en condiciones de laboratorio y campo con el propósito de mejorar las condiciones de cría. Se evaluaron cuatro temperaturas constantes sobre el desarrollo de la pupa: 18, 20, 25 y 30°C. Los resultados indicaron que la duración de la etapa pupal disminuyó con el aumento de la temperatura (29, 25, 13 y 12 días, respectivamente) y que mantener la pupa a 18 y 20°C se obtuvieron bajos porcentajes de pupación y de moscas voladoras, así como mayor pérdida de peso en la pupa. Sin embargo, se favoreció significativamente el comportamiento sexual (alto porcentaje de llamado sexual y apareamientos). Mientras que un mejor desarrollo se obtuvo en pupas mantenidas a 30°C, los adultos presentaron baja eficiencia sexual (bajo porcentaje de llamado sexual y apareamientos). En la temperatura y edad hubo interacción significativa en la cantidad de llamados sexuales y la producción de volátiles. Los resultados de los volátiles de machos de ocho días de edad fueron los siguientes: la cantidad producida del (Z,E)-α-farneseno no varió entre los machos de todas las temperaturas. Menores cantidades del (E,E)-α-farnesene fueron observados en los machos de la temperaturas de 30°C. Los machos provenientes de pupas expuestas a 30°C presentaron la mayor producción del compuesto no identificado y del (Z)-3-nonenol. La fecundidad de las hembras fue mayor a bajas temperaturas. Mientras que en la fertilidad no se encontraron diferencias significativas entre las temperaturas. Los resultados del estudio indican que la temperatura de 25°C es la más recomendable para el proceso de cría de A. obliqua donde se aplica la técnica del insecto estéril. "
2009
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS DE LA VIDA
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000035601_documento.pdfDocumento electrónico345.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir