Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1530
Significado y función educativa del huerto escolar en el contexto urbano de San Cristóbal de Las Casas | |
Lorena Canseco Góngora | |
Bruce Ferguson Stefano Sartorello Fernando Limón Aguirre | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Huertos y jardines escolares;Educación secundaria;Aspectos culturales;Educación ambiental School vegetable gardens;Secondary education;Cultural aspects;Environmental education | |
Resumen en español: "Los individuos significamos nuestro entorno a partir de marcos referenciales los cuáles muchas veces se inscriben a un contexto social, histórico y cultural determinado. En esta investigación se identificaron los significados que el profesor y sus alumnos asignaron al huerto escolar en una escuela urbana de San Cristóbal de las Casas y la función educativa que tuvo para los participantes. La intención fue reconocer los elementos socio-culturales y educativos que están en juego en la implementación y desarrollo de programas de huertos escolares en el ámbito educativo formal. Las herramientas empleadas para la recolección de datos fueron observación participante, entrevista grupal y semi-estructurada y mapas conceptuales explicados oralmente. Los datos se analizaron con base en los planteamientos de la Teoría Fundamentada y la triangulación teórica. Las principales actividades que se llevaron a cabo en el huerto escolar consistieron en el cultivo de hortalizas. Los participantes asignaron diversos significados al huerto asociados al cuidado ambiental, la producción limpia de alimentos, el vínculo con la naturaleza y el aprendizaje como eje central. Lo realizado en el huerto escolar contribuyó con la construcción colectiva de múltiples conocimientos entre los participantes que abarcaron aspectos formativo-sociales. Esta información nos permitió comprender por un lado lo que este espacio significa para los estudiantes urbanos y, por el otro, detectar los alcances y limitaciones en su funcionalidad como espacio de aprendizaje. Este estudio desea ofrecer un antecedente que aporte al tema en nuestro país y en la localidad para sustentar el desarrollo de programas de huertos en las escuelas como espacio de aprendizaje, contextualizado a las realidades socioculturales y escolares particulares. " | |
2015 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS AGRARIAS | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
100000023620_documento.pdf | Documento electrónico | 2.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |