Please use this identifier to cite or link to this item: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1514
Concepciones del turismo y territorio entre los chuj de Tziscao, Chiapas
María Isabel Maldonado Hernández
Fernando Limón Aguirre
Ronald Nigh
Guillermo Montoya Gómez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Turismo;Cosmovisión;Asociaciones campesinas;Usos y costumbres;Aspectos culturales
Tourism;Worldview;Campestral associations;Manners and customs;Cultural aspects
Resumen en español: "El turismo (y particularmente el ecoturismo) se plantea actualmente como una de las estrategias privilegiadas y más recurridas tanto en los discursos como en los programas -de instituciones gubernamentales o no- para integrar dos planteamientos que han resultado difíciles de articular, cuando no contradictorios: conservación de la naturaleza y desarrollo rural. Las concreciones y consecuencias de la puesta en circulación de este discurso y de los acotados e interesados programas comienzan a saltar a la vista sin poder distinguir en el nivel local las tensiones y contradicciones de esta actividad emergente. En este sentido nuestra propuesta ha sido reflexionar en torno a lo que ocurre detrás del escenario de lo que desde las concepciones dominantes se considera debe ser el turismo en una comunidad rural indígena con las características de nuestra zona de estudio. Nuestro estudio analiza desde una perspectiva crítica la construcción local del turismo como una actividad emergente, en la comunidad de Tziscao, la cual ocupa una gran parte de las conocidas Lagunas de Montebello, en el estado de Chiapas. Esta comunidad, habitada por familias con una economía campesina cuyo sustento principal era el trabajo de la milpa y complementariamente el cultivo del café, ha vivido un cambio histórico en tan solo casi una década, dando paso a una economía cada vez más centrada en la oferta de servicios turísticos entre muchas de las familias. En este sentido a Tziscao, hasta finales del siglo pasado se le podía definir como una comunidad milpera, modificándose sustancialmente la construcción de su subjetividad social. Por lo que nuestro interés parte de reconocer al turismo como fenómeno social y cultural, más allá de las categorías preestablecidas (como lo es la noción misma de ecoturismo) para dar cuenta de la concreción y proyección de esta nueva actividad desde las necesidades y formas específicas de las personas y desde un determinado territorio. Así, analíticamente nuestro estudio distingue los contenidos y sentidos (que son los que van conformando una idea o concepción) que los pobladores le estarían asignando al turismo a partir de las prácticas cotidianas que llevan a cabo en torno al mismo. Al indagar y analizar cómo se configuran los criterios comunitarios en relación al fenómeno del turismo, nuestro aporte radica en la comprensión de la construcción local del turismo y sus implicaciones en la configuración de las subjetividades sociales. "
2008
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS ECONÓMICAS
Appears in Collections:Tesis

Upload archives


File Description SizeFormat 
100000024988_documento.pdfDocumento electrónico368.71 kBAdobe PDFView/Open