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http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1511
Jun Pajal O’tanil : la construcción social de un modelo de educación comunitaria en el área de influencia de la Misión de Bachajón | |
Jorge Urdapilleta Carrasco | |
Manuel Roberto Parra Vázquez María Bertely Busquets Fernando Limón Aguirre Angélica Aremy Evangelista | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Modo de vida;Tzeltales;Educación comunitaria;Religión;Hermenéutica diatópica;Educación intercultural;Estructura social;Etnología;Historia Lifestyles;Tzeltal indians;Community education;Religion;Hermeneutics diatopical;Intercultural education;Social structure;Ethnology;History | |
Resumen en español: "Se analiza desde la propuesta de la hermenéutica diatópica y de los conocimientos culturales el proceso de construcción social de un modelo de educación comunitaria en el que participaron tres actores diferentes, uno cercano a la Iglesia Católica, otro perteneciente a una institución científica y el último un grupo de líderes comunitarios. Se persigue dilucidar cómo los tres actores aportaron a la construcción del modelo de educación y cuáles fueron los resultados obtenidos hasta el momento. De manera central, para hacer el análisis se consideraron las propuestas de Panikkar sobre la hermenéutica diatópica; el aprendizaje tseltal dadas por Maurer y los planteamientos generales del constructivismo socio cultural. Todo con la finalidad de analizar los retos y alcances de adaptar el enfoque Modos de Vida Sostenible al contexto de trabajo, dentro del municipio de Chilón , Chiapas. Para ello, se emplean técnicas de investigación cualitativa, como la observación participante, entrevistas, pláticas informales, talleres participativos, análisis crítico del discurso y la Etnografía Educativa Interpretativa, basada ésta en la Teoría Fundamentada. Gradualmente se aborda: 1) las problemáticas que hay en la región de estudio; 2) el sistema de cargos que da sustento al perfil de los líderes que participaron; 3)los valores y formas en las cuales éstos orientan las acciones en la vida cotidiana; 4) las formas de obtener un “buen aprendizaje” reconocidas por los sujetos del estudio y cómo éstas pueden ser identificadas en distintos en la comunidad; 4) el proceso de resignificación y movilización de categorías de trabajo por parte de los líderes tseltales, y los resultados obtenidos. Se concluye que al haber incorporado la promoción de los valores tseltales dentro del proceso educativo, se obtuvieron mayores aprendizajes significativos y al haberse complementado los conocimientos de los tres actores se generaron propuestas innovadoras para responder a las problemáticas en la región. " | |
2015 | |
Tesis de doctorado | |
Español | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA | |
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