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Jun Pajal O’tanil : la construcción social de un modelo de educación comunitaria en el área de influencia de la Misión de Bachajón
Jorge Urdapilleta Carrasco
Manuel Roberto Parra Vázquez
María Bertely Busquets
Fernando Limón Aguirre
Angélica Aremy Evangelista
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Modo de vida;Tzeltales;Educación comunitaria;Religión;Hermenéutica diatópica;Educación intercultural;Estructura social;Etnología;Historia
Lifestyles;Tzeltal indians;Community education;Religion;Hermeneutics diatopical;Intercultural education;Social structure;Ethnology;History
Resumen en español: "Se analiza desde la propuesta de la hermenéutica diatópica y de los conocimientos culturales el proceso de construcción social de un modelo de educación comunitaria en el que participaron tres actores diferentes, uno cercano a la Iglesia Católica, otro perteneciente a una institución científica y el último un grupo de líderes comunitarios. Se persigue dilucidar cómo los tres actores aportaron a la construcción del modelo de educación y cuáles fueron los resultados obtenidos hasta el momento. De manera central, para hacer el análisis se consideraron las propuestas de Panikkar sobre la hermenéutica diatópica; el aprendizaje tseltal dadas por Maurer y los planteamientos generales del constructivismo socio cultural. Todo con la finalidad de analizar los retos y alcances de adaptar el enfoque Modos de Vida Sostenible al contexto de trabajo, dentro del municipio de Chilón , Chiapas. Para ello, se emplean técnicas de investigación cualitativa, como la observación participante, entrevistas, pláticas informales, talleres participativos, análisis crítico del discurso y la Etnografía Educativa Interpretativa, basada ésta en la Teoría Fundamentada. Gradualmente se aborda: 1) las problemáticas que hay en la región de estudio; 2) el sistema de cargos que da sustento al perfil de los líderes que participaron; 3)los valores y formas en las cuales éstos orientan las acciones en la vida cotidiana; 4) las formas de obtener un “buen aprendizaje” reconocidas por los sujetos del estudio y cómo éstas pueden ser identificadas en distintos en la comunidad; 4) el proceso de resignificación y movilización de categorías de trabajo por parte de los líderes tseltales, y los resultados obtenidos. Se concluye que al haber incorporado la promoción de los valores tseltales dentro del proceso educativo, se obtuvieron mayores aprendizajes significativos y al haberse complementado los conocimientos de los tres actores se generaron propuestas innovadoras para responder a las problemáticas en la región. "
2015
Tesis de doctorado
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
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