Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1487
Implicaciones del abandono y separación de pareja en la comunidad de Libertad Jolnishtié Segunda Sección, Tila, Chiapas
Cynthia Paola Ruvalcaba Gómez
rodolfo mondragon
Armando Hernández de La Cruz
Sergio Lerín Piñón
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Separación conyugal;Abandono del hogar;Violencia doméstica o por razón de sexo;Rol de la mujer;Condiciones de vida;Situación económica;Libertad Jolnishtié 2da Sección, Tila (Chiapas, México)
Separation (Law);Desertion and non-support;Domestic violence or gender;Women's role;Living conditions;Economic situation;Libertad Jolnishtié 2da Seccion, Tila (Chiapas, Mexico)
Resumen en español: "La problemática central que abordó la presente investigación fue la separación o abandono de las mujeres por parte de su pareja. Se llevó a cabo en la comunidad de Libertad Jolnishtié del municipio de Tila, Chiapas. El objetivo principal que orientó este estudio fue conocer las causas que influyen en este fenómeno, así también las consecuencias en los roles y relaciones de dichas mujeres en la comunidad. La perspectiva metodológica utilizada consistió en un enfoque cualitativo que permitió comprender las dinámicas en la relación de pareja, los cambios, tensiones y conflictos que inciden directa o indirectamente en la configuración de este hecho. Como parte de los resultados obtenidos se encontró que en ocasiones las mujeres recurren a la separación como una forma de terminar con la violencia recibida por sus parejas, aunque esta decisión no elimina por completo la violencia ejercida en el ámbito comunitario. "
2012
Tesis de maestría
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000011608_documento.pdfDocumento electrónico1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir