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Conocimientos culturales y educación formal entre los chuj. Bases para una educación intercultural
Griselda López Rivas
Fernando Limón Aguirre
Stefanie Sofía Salazar Delgadillo
Antonio Saldívar Moreno
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación intercultural;Chujes;Educación formal;Educación indígena;Aspectos culturales;Historia
Intercultural education;Chuhe Indians;Formal education;Indian education;Cultural aspects;History
Resumen en español: "La condición histórica de injusticia social y educativa que han padecido permanentemente los pueblos indígenas de México, entre ellos el pueblo maya chuj, actualmente continúa siendo un hecho palpable. Prueba de ello es que el pleno reconocimiento por parte del Estado referente a la implementación de una educación intercultural hasta ahora les ha sido negado, en consecuencia se ha configurado como una demanda histórica, que se ha concretado como conquista en el marco de los derechos de los pueblos indígenas. La presente investigación bajo la óptica de la interculturalidad consiste en analizar el posicionamiento de los chuj referente a la pertinencia de la articulación de sus conocimientos culturales a la educación formal. Como una forma de oposición a lo hegemónico como única vía, en aras de una transformación que conduzca a condiciones más justas, respetuosas y armónicas de existencia entre los chuj en relación con las distintas instancias de poder, y de manera específica con las instituciones educativas. En consecuencia con lo expuesto, nuestro proyecto se inscribe en un marco epistémico y metodológico de la investigación participante, parte de la construcción participativa del objeto de estudio, construcción del dato a partir de técnicas de recolección de información como la observación participante, estancias constantes en campo, diálogo orientado a la reflexión y el análisis, consolidando así nuestra acción comprometida con la historia del pueblo chuj, con sus luchas y sus anhelos, que dan sustento a nuestra convicción de otro mundo posible. Para ello se priorizaron los planteamientos de los chuj de tres comunidades: La Nueva Esperanza y Santa Rosa el Oriente, en el municipio de La Trinitaria; y, El Recuerdo, en Las Margaritas, Chiapas, en lo referente a la pertinencia de la articulación de sus conocimientos culturales a la educación formal. Esto teniendo como base esencial el derecho de los pueblos a una educación pertinente en sentido cultural. Para el análisis se puso énfasis en el punto de vista de los informantes sobre la relación dicotómica entre el contenido de sus conocimientos culturales y el contenido de la educación formal, así como sus formas de enseñanza y aprendizaje. Su palabra que enarbola la sabiduría de su pueblo, nos remite a planteamientos críticos y esperanzadores respecto a tan estrecha relación. Posteriormente, tomando en cuenta las ventajas y desventajas que nos expresaron al respecto, se identifica el criterio mediante el que se podría afirmar la pertinencia de la eventual articulación del conocimiento cultural chuj a los espacios educativos formales. Finalmente se identificaron mecanismos que pueden favorecer y encaminar una educación intercultural basada en el conocimiento cultural, al amparo de un proceso respetuoso con la cultura, que contribuya al aprecio por lo propio y favorezca a una formación educativa crítica en aras de contribuir a mejorar las condiciones reales de existencia entre los chuj. "
2016
Tesis de maestría
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
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