Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1413
Ferias de Chagras en la Amazonia colombiana, contribuciones a los conocimientos tradicionales, y al intercambio de productos de las asociaciones indígenas y de mujeres de Tarapacá
Pablo De La Cruz
Eduardo Bello Baltazar
Luis Eduardo Acosta
Erin IJ Estrada Lugo
Guillermo Montoya Gómez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ferias agrícolas;Agrobiodiversidad;Comercio de productos agrícolas;Mercados;Hábitos alimentarios;Conocimiento tradicional;Organizaciones femeninas;Antropología económica
Agricultural exhibitions;Agrobiodiversity;Trade in agricultural products;Markets;Eating habits;Indigenous knowledge;Women's organizations;Economic anthropology
Resumen en español: "Se reflexiona sobre las contribuciones de las Ferias de Chagras a los conocimientos tradicionales de familias de Tarapacá, y se proponen, desde esta experiencia, elementos que nos encaminen hacia la construcción de un mercado solidario, justo, en un espacio fijo y urbano, para el intercambio y la comercialización de productos locales en Tarapacá. El área de estudio es el centro urbano de Tarapacá, se analiza información proveniente de métodos cualitativos y cuantitativos. Se encontró que las Ferias de Chagras contribuyen a revalorar conocimientos indígenas asociados a las cocinas tradicionales, las manifestaciones culturales y artísticas, y, en especial el papel de las mujeres para generar cadenas de valor de productos de la chagra y hacer aprovechamientos de recursos del bosque. Al final se concluye que las contribuciones de las ferias a los conocimientos tradicionales y sus beneficios económicos podrían consolidarse por medio de un espacio fijo de mercado, abriendo una mayor participación de las organizaciones indígenas y de mujeres en el intercambio y comercialización local de productos. "
Resumen en inglés: "It reflects about the contributions of Chagra’s Fairs to the families’ traditional knowledge of Tarapaca, and proposes, from this experience, elements that will lead us towards building solidarity and fair market, in a fixed urban space for exchange and marketing of local products in Tarapaca. The study area is the center of Tarapaca. It analyzed information from qualitative and quantitative methods. It was found that the Chagras Fairs contribute to reassess indigenous knowledge associated with traditional foods, artistic cultural events, and especially the role of women to generate value chains products and use of forest resources. At the end, it was concluded that the contributions of fairs to traditional knowledge and economic benefits could be consolidated by means of a fixed market space, opening a greater participation of indigenous and women's organizations in the exchange and local marketing of products. "
2015
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Tesis

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000002117_documento.pdfDocumento electrónico3.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir