Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1409
Violencia juvenil y bullying, su implicación en la salud y estrategias de sobrevivencia en población escolar de nivel secundaria en San Cristóbal de Las Casas | |
Miguel Ángel Velarde Hernández | |
Gerardo Alberto González Figueroa Tania Cruz Salazar Angélica Aremy Evangelista | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Violencia juvenil;Acoso moral en la escuela;Escuelas secundarias;Aspectos socioculturales;Salud mental Youth violence;Bullying in schools;High schools;Socio cultural aspects;Mental health | |
Resumen en español: "El presente trabajo de investigación tiene como finalidad acercarse al fenómeno de la violencia juvenil y el bullying asociado a ella, desde una perspectiva cualitativa, en población en edad escolar de nivel secundaria en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los objetivos del presente estudio son interpretar las dinámicas socioculturales del bullying, haciendo énfasis en las relaciones de convivencia, de las cuales destaca lo que denominamos “el juego”, entendido como las relaciones que se entablan cotidianamente en los espacios de ocio y diversión. Asimismo, se dimensionaron las implicaciones en la salud mental de los estudiantes a través de las emociones en la vida escolar mediante entrevistas a profundidad, en las cuales el miedo fue un elemento a tomar en cuenta. Por último se trató de identificar algunas estrategias de sobrevivencia implícitas en las condiciones y situaciones de violencia de este tipo, a través tanto del diario de campo como de las entrevistas realizadas. Éste es un estudio de caso en una secundaria pública de San Cristóbal de Las Casas, que desde tres dimensiones de violencia consideradas: dinámicas socioculturales, salud mental y estrategias de sobrevivencia, pretende dar nuevos elementos para el análisis del bullying considerado como un fenómeno estructural de violencia que se da en la juventud; reflejo de condiciones de inequidad, contradicciones, descomposición social y violencia, apoyados en una visión adultocéntrica del joven y sus estrategias e invisibilizaciones en sus prácticas y manifestaciones culturales. " | |
2016 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
SOCIOLOGÍA | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
100000001418_documento.pdf | Documento electrónico | 1.75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |