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Agricultores y consumidores urbanos : equilibrio de compromisos para reproducir sistemas de agricultura sustentable
Raquel Salgado Sánchez
Adriana E. Castro-Ramírez
Gisela Landázuri
José David Álvarez Solís
José Antonio Santiago Lastra
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agricultura sostenible;Consumidores;Agricultores;Explotación agrícola en pequeña escala;Agricultura convencional;Interacción social;Urbanización;Abastecimiento de alimentos
Sustainable agriculture;Consumers;Farmers;Small-scale farming;Conventional farming;Social interaction;Urbanization;Food supply
Resumen en español: "La modernización de los sistemas alimentarios ha sido un proceso vinculado a la consolidación de las ciudades, la producción agrícola se ha adaptado a las necesidades urbanas que han conducido a la industrialización de la sociedad. En muchos casos los consumidores se abastecen en supermercados sin considerar que favorecen la reproducción de sistemas de agricultura industrial, que no son sustentables debido a que ocasionan daños al ambiente y a la salud humana e incrementan la inequidad social. Un aspecto de esta inequidad tiene que ver con atribuir únicamente al agricultor la responsabilidad de producir alimentos sin desgastar los recursos naturales, aunado a que los pequeños agricultores pueden quedar al margen del mercado convencional o, en otros casos, sometidos a sus reglas. A partir de la experiencia de los proveedores de Mercado el 100 se responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿Los pequeños agricultores toman decisiones de producción sustentable (menos uso de químicos sintéticos tóxicos) considerando los requerimientos de abasto de los consumidores urbanos? Asimismo, se analizan las condicionantes y posibilidades involucradas en la existencia de corresponsabilidad e interacción entre agricultores y consumidores urbanos a fin de reproducir sistemas de agricultura sustentable, lo anterior, mediante entrevistas individuales y en grupo con tres actores de la ciudad de México: (i) consumidores urbanos de clase socioeconómica media, que se abastecen de alimentos principalmente en supermercados; (ii) una organización social que asegura un espacio físico de intercambio entre consumidores urbanos y agricultores; (iii) pequeños agricultores que reproducen sistemas de agricultura sustentable y ofrecen sus productos como parte de la organización seleccionada. Entre los consumidores entrevistados se observaron tendencias que indican desconocimiento, desconexión y desinformación con lo relacionado a la agricultura en México, condiciones que dificultan su interacción con los agricultores, así como la discriminación hacia ellos derivada de factores como la invisibilidad que les impone el supermercado. En contraste, se tomó en cuenta la perspectiva del consumo participativo que implica interacción entre quienes producen alimentos en maneras más consideradas con el ambiente y quienes los consumen, Mercado el 100 es una organización social que ha creado una plataforma de comercialización donde se desarrolla este tipo de intercambio. Se concluye que si los consumidores urbanos de clase socioeconómica media son informados directamente por los agricultores sobre los beneficios para el ambiente y la salud humana que generan los sistemas de agricultura sustentable y comparten su convicción, se puede vislumbrar corresponsabilidad entre estos actores para reproducir dichos sistemas. "
2015
Tesis de doctorado
Español
Público en general
ANTROPOLOGÍA
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