Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1378
Consideraciones generales para la educación ambiental en Malpaso, Chiapas | |
Flor Ivett Reyes Guillén | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Educación ambiental;Planificación regional;Conservación de los recursos naturales Conservation of natural resources | |
Resumen en español: "En México, la educación ambiental ha tenido de manera paulatina mayores alcances. Para el caso específico de Chiapas, aun es largo el camino por recorrer, ya que ha sido escasa la labor educativa en estos aspectos; sin embargo, se continúa en la búsqueda de metodologías adecuadas que conduzcan a resultados concretos y favorables. Este trabajo de investigación se basa en el sondeo de la situación social, económica y ambiental de Raudales Malpaso, Municipio de Tecpatán, Chiapas, para lograr una metodología de educación ambiental apta para esta comunidad. La elección de Raudales Malpaso como población objetivo, se debe a la importancia intercomunitaria que presenta en el área de la Reserva El Ocote. Por lo tanto, la realización de proyectos educativos en esta comunidad son de gran importancia y complemento para la protección de la Reserva. A partir de los resultados obtenidos se plantea una estrategia general de educación ambiental para Raudales Malpaso, así como la metodología que cubrirá la primera etapa de la misma. Habría que considerar que los habitantes de Raudales Malpaso muestran poco interés en la educación ambiental, ya que argumentan que la mayoría de estos trabajos solo ofrecen una serie de platicas y nunca algo concreto. La estrategia se basa en cuatro fases para el desarrollo de la comunidad: (1) la Sensibilización; donde la comunidad es sujeto de la información completa y jerarquizada del asunto; (2) la Motivación, como estímulo para organizarse; (3) la Organización para constituir una agrupación con personalidad moral, social y jurídica; (4) la Participación, de la comunidad en acciones concretas. " Resumen en inglés: "In Mexico, environmental education has had consistently greater achievements. In the specific case of Chiapas howewer, there is still much work to be done, as education in these areas has been scarce. Nonetheless, the search continues to find adequate methods which lead to concrete and favorable results. This research project is based on notions of the social, economic and environmental situation of Raudales Malpaso, located in the municipality of Tecpatan, Chiapas, and aims to achieve an environmental education methodology appropriate for this community. The choice of Raudales Malpaso as a population of focus is due to its inter-community importance in the El Ocote Reserve region. A result, the development of educational projects in this community is of significant importance and complement for the protection of the Reserve. Using obtained the results, a general strategy for environmental education for raudales Malpaso is proposed, as well as the methodology cover the first stage of its development. It is important to consider that the inhabitants of Raudales Malpaso show little interest in environmental education and argue that the majory of these projects only offer a series of talks and never anything concrete. The strategy is based on four stages for community development: 1) Sensitizing, in which the community is subjected to complemete information as well as the urgency of the issues; 2) Motivation, as a stimulus to organize; 3) Organization to form a group having a moral, social and legal character and 4) Participation of the community in concrete actions. " | |
1996 | |
Artículo | |
Conservación y desarrollo sustentable en la selva El Ocote, Chiapas. página 359-385. ISSN: | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO | |
Aparece en las colecciones: | Capítulos de libro |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
100000026922_documento.pdf | 6.68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |