Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1366
Construcción y significado de la interculturalidad en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek
Sergio Iván Navarro Martínez
Antonio Saldívar Moreno
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Interculturalidad;Educación intercultural;Educación superior
Interculturality;Intercultural education;Education, Higher
Resumen en español: "La relativa reciente aparición del paradigma intercultural ha derivado en que al implementarlo en las distintas experiencias educativas se presenten diferentes problemas. Principalmente el hecho de que se confunde la interculturalidad con aspectos que se reducen al rescate de las tradiciones y elementos culturales o a la incorporación de la lenguas indígenas en los procesos educativos. El presente artículo analiza la forma en que es comprendida la interculturalidad y la educación intercultural en la educación superior. El estudio se realiza en la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek», ENIIB, ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.1 El planteamiento metodológico de esta investigación es el enfoque metateórico del interaccionismo simbólico, donde se asume que las prácticas educativas son un escenario donde el sujeto interactúa con otros grupos sociales y son estos procesos de interrelación los que contribuyen de forma decisiva a la configuración de la personalidad del individuo. "
Resumen en inglés: "The relatively recent emergence of the paradigm of interculturality has led to various difficulties in its application to different educational experiences. One of the main problems is the fact that interculturality is confounded with aspects that are reduced to reclaiming cultural traditions and elements or to the inclusion of indigenous languages in education processes. This paper analyzes what is understood by interculturality and intercultural education in the field of higher education. The study was conducted at the «Jacinto Canek» Intercultural Bilingual Indigenous Teacher Training School (Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe «Jacinto Canek» / ENIIB) located in Zinacantán, Chiapas. The methodology developed for this study is based on the meta-theorical approach of symbolic interactionism. It assumes that educational practices are a scenario where the subject interacts with other social groups and that it is these interrelationship processes that decisively contribute to the shaping of an individual’s personality. "
2012
Artículo
Revista Pueblos y Fronteras Digital. Vol. 6, no. 12 (diciembre 2011-mayo 2012), p. 67-104. ISSN: 870-4115
Español
Público en general
SOCIOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
100000035801_documento.pdf534.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir