Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1318
Cambio social y movimientos de población en la región Fronteriza de Chiapas
Jorge Luis Cruz Burguete
Gabriela Patricia Robledo Hernández
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Migración interna;Refugiados;Cambio social;Indicadores socioeconómicos;Grupos étnicos
Migration, internal;Refugees;Social change;Socioeconomic indicators;Ethnic groups
Resumen en español: "Entre los principales centros urbanos del área fronteriza del sur de México y Guatemala, destacan las ciudades de Comitán y Las Margaritas en el estado de Chiapas, convertidas en receptoras de la población indígena que fue desplazada a partir de 1994. Presumiblemente, dicha población se ha incrementado hasta en un 40% a raíz del levantamiento zapatista, tanto por quienes llegaron a las ciudades como por los que ya habitaban ahí y ahora aceptan abiertamente hablar lenguas mayences. Entre los factores que explican los movimientos poblacionales de la región, destacan los procesos de colonización y lucha por la tierra, las expulsiones de familias campesinas por su afiliación religiosa, y los conflictos políticos y militares. El presente artículo es un intento de reflexión y exposición de datos preliminares acerca de los desplazados, resultado de un proyecto de investigación que se está desarrollando en las ciudades de Comitán y Las Margaritas, dentro del programa institucional de El Colegio de la Frontera Sur. "
Resumen en inglés: "Among the main urban spots in the border line between Mexico and Guatemala are the cities of Comitan and Las Margaritas in the mexican state of Chiapas. In these two zones the native population has increase aproximately in 40% and there is a clear tendency to adopt the mayan languages. In these cities migration comes along with a clear redefinition of identity in social actors; the popular movility comes as a concequence of struggle for land, political support and religious believes. This essay pretends to give a perspective and useful data about the refugees in the cities of Comitan and Las Margaritas and depends of an institutional proyect of El Colegio de la Frontera Sur. "
2001
Artículo
Convergencia. Año 8, no. 26 (septiembre-diciembre 2001), p. 33-53. ISSN: 1405-1435
Español
Público en general
DEMOGRAFÍA
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
100000027936_documento.pdf285.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir