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El huracán Stan en Tapachula (investigación para su ordenamiento y desarrollo urbano) 2009
El huracán Stan en Tapachula : investigación para su ordenamiento y desarrollo urbano
Vasquez Miguel Angel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
9789709712643
Ordenamiento ecológico;Ordenación del territorio;Huracán Stan, 2005;Desastres naturales;Factores socioeconómicos;Crecimiento demográfico;Gestión de los riesgos;Desarrollo municipal;Manejo de cuencas hidrográficas
Ecological planning;Land use planning;Hurricane Stan;Natural disasters;Socioeconomic factors;Population growth;Risk management;Municipal development;Watershed management
Resumen en español: "En diversas regiones del estado de Chiapas, entre ellas el Soconusco, el proceso histórico de ocupación del territorio, el crecimiento de la población, la urbanización, junto con otros procesos como el de deforestación de un territorio con aptitud forestal, de erosión, estable-cimiento de asentamientos humanos en zonas de riesgo, así como el avance de la frontera agropecuaria en zonas no aptas para tal actividad han sido entre otros, factores promotores de vulnerabilidad y construcción social de riesgos para la población ante eventos sísmicos, climáticos, de alta precipitación, socio-organizativos, los cuales incrementan los impactos ecológicos, los socioculturales y los económico-productivos. Estos eventos producen desastres de alto costo para la población localidad, región, país que los sufre y para las condiciones naturales en el que se desarrollan, sean éstos ecosistemas, comunidades o cuencas. El 1º de octubre de 2005 en el océano Atlántico, al formarse la depresión número 20, convertirse en tormenta tropical y después en el huracán Stan se recibieron lluvias de carácter extraordinario durante cuatro días en diversos estados de la República Mexicana, incluyendo Chiapas y en éste, las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Sierra y Fraylesca fueron las que mayor precipitación recibieron. En Pijijiapan, en el transcurso de 24 horas, el registro alcanzó los 457 milímetros y en el Soconusco, se registraron precipitaciones del orden de 600 a 700 milímetros en un lapso de 72 horas. La lluvia promedio fue 88% más que la registrada en 1988 con el huracán Gilberto. El 9 de octubre se hizo la declaratoria de desastre, instalándose el día 12 el Comité de evaluación de daños (Informe del Gobernador, 2005). El municipio de Tapachula (282,420 habitantes) fue uno de los más afectados, al igual que la ciudad, localidad que contiene al mayor número de población de esta región (189,991) habitantes, según el conteo de población de INEGI (2005), viéndose afectadas 59 colonias, sobre todo en la zona oeste de la ciudad, pero ocurriendo un mayor impacto en 12 de ellas, que se ubicaban en las márgenes del río Coatán; como la Obrera, Miguel de la Madrid, Isla del Carmen, Dos Islas, Infonavit Xochimilco, Las Américas I y II, Brisas del Coatán, Flamboyanes, El Rinconcito, 24 de Junio, San Caralampio, Brisas del Coatán y El Confeti. El edificio del Hospital General del IMSS se colapsó. Las aguas derribaron 20 puentes, entre ellos el denominado Alemania, cerca de la finca Guadalupe Chamizal, lo que interrumpió el tránsito a las fincas cafetaleras del norte de Tapachula, y el ubicado en el libramiento norte, kilómetro 2; tres puentes carreteros sobre el río Coatán desaparecieron. La ruptura de cables de fibra óptica interrumpió el servicio telefónico y el suministro de energía eléctrica. Por la dificultad para recorrer las calles se dieron algunos actos de vandalismo, robos en viviendas inundadas y la venta de garrafones de agua purificada de 20 litros hasta en 250 pesos. Se calcula que resultaron dañadas al menos 6 mil viviendas y 2 mil 200 quedaron destruidas. El aeropuerto fue cerrado, el puente del ferrocarril se desplomó (Villaba, Mariscal y Enríquez, 2005). Otra ciudad fuertemente afectada (esta de la región Sierra) lo fue Motozintla, en estrecha relación con Tapachula y Huixtla. La ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, es una de las principales del estado de Chiapas y del Sureste de México, debido a su ubicación político-geográfica en la zona de frontera con Guatemala y su interrelación socio-política con Centroamérica; asimismo por su historia, importancia económica, ser el lugar central de la región Soconusco desde la época prehispánica, durante la colonia, a través de la integración de Chiapas a México y hasta la actualidad. La ciudad se enfrenta a un crecimiento por factores intrínsecos y externos; que de no planificarse y ordenarse, podría ser causa de transformaciones ambientales, políticas, sociales de riesgo y de vulnerabilidad por estar el municipio en medio de tres cuencas y la ciudad en una zona de planicie inundable. En relación a lo anterior, en el seno del Subcomité Especial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Coplade, se planteó la necesidad de desarrollar un estudio enfocado al ordenamiento ecológico y territorial de las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, a partir del cual se desarrolla el presente diagnóstico y propuesta en su primera fase de ordenamiento ecológico y territorial para el municipio de Tapachula. Correspondió a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) coordinar dicho proyecto, para lo cual conformó un equipo multidisciplinario. En este contexto, el objetivo principal del presente estudio es aportar información de tipo natural, social y económico, para apoyar la tarea de planear programas y proyectos en búsqueda de un equilibrio entre desarrollo económico, calidad de vida y el menor impacto ambiental posible, trabajado con acciones integradas; planteando alternativas regionales, municipales y urbanas y teniendo como propósito establecer en una segunda fase la elaboración y decreto del Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMOEyT) de Tapachula, el cual por principio debe elaborarse de manera consensuada socialmente con usos, destinos y reservas para la conservación, restauración, mejoramiento, de crecimiento, de salud, industriales, culturales, turísticas y todas aquellas necesarias para el crecimiento sustentable del municipio y ciudad de Tapachula. Al mismo tiempo, según parámetros internacionales, se plantea la necesidad de buscar la sustentabilidad ambiental, económica y social en los niveles referidos. Los objetivos del milenio en su Sección III “Erradicación de la pobreza y desarrollo, se centran en cómo lograr el desarrollo sostenible mediante la acción coordinada para reducir la pobreza y encontrar soluciones a los problemas del hambre, la malnutrición y las enfermedades. En la Sección IV, “Protección de nuestro entorno común”, se describen los efectos que tiene para la Tierra el cambio climático y la consiguiente necesidad de adoptar una actitud vigilante de conservación y defensa, reparar los daños cada vez mayores que se están infligiendo al medio ambiente, por deforestación, destrucción de diversidad biológica, erosión del suelo, desertificación, disminución de las capas freáticas y atender el aumento de los desastres naturales. A medida que el desarrollo económico y el crecimiento demográfico aumentan la demanda sobre los limitados recursos hídricos, la ordenación y suministro de agua potable e instalaciones sanitarias pasarán a ser esferas prioritarias (ONU, 2001). II. OBJETIVOS: * Elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio de Tapachula, Chiapas en su primera fase (Caracterización y Diagnóstico). * Aportar elementos para la planeación del desarrollo en la región Soconusco y para la gestión social de riesgos del municipio y ciudad de Tapachula. * Servir como un instrumento inicial para desarrollar un sistema de pueblos y ciudades en la región Soconusco. * Colaborar en la integración y adecuación de enfoques, métodos y procedimientos del ordenamiento ecológico territorial, programas de manejo de cuencas, desarrollo municipal, urbano y programa de gestión social de riesgos. "
2009
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