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Acceso a la educación en salud y su potencial en la disminución de la incidencia de diarrea infantil en las poblaciones costeras de Yucatán, México
Accessing to education in health and its potential in reducing the impact of diarrhea in children in the coastal village of Yucatan, Mexico
Ruben Solis
Benito Salvatierra
Austreberta Nazar Beutelspacher
Arturo Torres
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Diarrea infantil;Educación sanitaria;Gestión del agua;Programas gubernamentales;Factores socioeconómicos;Política de salud
Oportunidades Human Development Program (Mexico);Diarrhea, infantile;Health education;Water management;Government programmes;Socioeconomic factors;Health policy
Resumen en español: "Introducción: La educación en salud o pláticas en el ámbito institucional mitiga la incidencia de diarrea infantil. Yucatán es el estado con las mayores tasas de incidencia de diarreas a nivel nacional; el impacto de las pláticas, como parte de un programa de salud, en la incidencia de diarreas ha sido insuficientemente estudiado. Objetivo: Analizar el rol del acceso a las pláticas para prevenir la incidencia de diarreas infantiles. Metodología: Se utilizó el muestreo de encuestas en 151 hogares, se encontró a 187 niños menores de cinco años de edad. El estudio se realizó en tres segmentos muestrales de la zona costera, con diferentes condiciones ambientales: Progreso (puerto urbano concentrado), Celestún (reserva biosfera, turismo, urbanizada) y Río Lagartos (turismo, reserva biosfera rural). Se estimó la tasa de prevalencia lápsica de diarrea, los casos fueron las diarreas ocurridas en los 15 días inmediatos previos a la encuesta. Se hizo análisis descriptivos, bivariados, estratificados y la regresión logística binaria. Resultados: Se registró una tasa de prevalencia lápsica de 13.37% (n=25 casos). El análisis logístico multivariado mostró el impacto protector significativo de las pláticas (b=-2.105; RM=0.163; y r= 0.018) con un efecto que equivale a 6.25 veces menos riesgo de presentar episodios diarreicos. Conclusión: Las pláticas, como política de salud, tienen impacto en la disminución de las diarreas; esto sucede en especial si se llevan a cabo entre los beneficiarios de los programas sociales. "
Resumen en inglés: "Introduction: Health education or institutional talks mitigate infant diarrhea incidence. Among the country, Yucatán is the state with the highest diarrhea incidence rates; the impact of the talks, a health program, over diarrhea incidence is insufficiently studied. Objective: Analyze the talk access role in order to prevent infant diarrhea incidence. Methodology: A sampling survey was used among 151 household, 187 children under 5 years old were found. The study was carried out over three sampling segments in the coastal zone with difference environmental conditions: Progreso (port, urbanconcentrated), Celestún (urban, tourism, biosphere reserve) and Río Lagartos (rural, tourism, biosphere reserve). Diarrhea lapsic prevalence rate was estimated, the cases taken into account were diarrheas occurred 15 days immediate before the survey. Descriptive, bivariate, stratified analyses and binary logistic regression were done. Results: Diarrhea lapsic prevalence rate was recorded as 13.37% (n= 25 cases). Multivariate logistic analysis showed the talks significant protective impact (b=-2.105; RM=0.163; and r= 0.018) with an effect equivalent to 6.25 times less risk of presenting diarrhea episodes. Conclusion: The talks, as a health policy, have impact over the diarrheas decrease, especially if these are carried out among the social program beneficiaries. "
2015
Artículo
Población y Salud en Mesoamérica. Vol. 1-3, no. 1 (julio-diciembre 2015), p. 1-17. ISSN: 1659-0201
Español
Público en general
CIENCIAS MÉDICAS
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