Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1209
Una visión conceptual de vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en las áreas naturales protegidas
Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen
Christiane Junghans
Lorena Ruiz Montoya
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Espacios naturales protegidos;Vulnerabilidad social;Vulnerabilidad biológica;Cambios climáticos
Protected natural areas;Social vulnerability;Biological vulnerability;Climatic changes
Resumen en español: "Las problemáticas ambientales y sociales que surgen ante el cambio climático global son un desafío para generar conocimiento que permita un mayor ajuste de las actividades humanas con los procesos de la naturaleza. Para lograrlo surge la necesidad de construir enfoques teóricos, metodológicos y pragmáticos nutridos por las diferentes ramas del conocimiento, en particular de las ciencias sociales y las ciencias biológicas. Esta integración es una necesidad mayor para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ante el cambio climático global que se agudiza. En el presente capítulo se hace un breve análisis de los conceptos de vulnerabilidad y cambio climático global desde las perspectivas social y biológica. Confiamos que al incluir ambas perspectivas se armonice todo el conocimiento detrás de estos conceptos y su importancia para la gestión integral de las Áreas Naturales Protegidas. Por otro lado, pretendemos que este sea un capítulo introductorio para presentar nuestro enfoque de la vulnerabilidad, aplicado a estudios específicos sobre la conservación de la biodiversidad y la vulnerabilidad social de los medios de vida. Tratamos de mirar hacia una alta complejidad de los objetos de estudio en las ciencias y las políticas públicas en concordancia con los actores sociales, las situaciones y retos de las Áreas Naturales Protegidas ante el cambio climático. "
2017
Artículo
Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. p. 87-115. ISSN:
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Capítulos de libro

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000029138_documento.pdfDocumento electrónico162.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir