Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1197
Vulnerabilidad social ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote
Magaly Morales López
Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Espacios naturales protegidos;Vulnerabilidad social;Cambios climáticos
Protected natural areas;Social vulnerability;Climatic changes
Resumen en español: "Esta investigación tuvo como objetivo identificar la vulnerabilidad social en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote (REBISO) a través del estudio de los capitales de cuatro comunidades, cuyo espacio es regulado por políticas gubernamentales para la conservación y bienestar de las poblaciones que la habitan. La vulnerabilidad de las cuatro comunidades se analizó a través de un modelo integral construido a partir del Marco de los Capitales de la Comunidad (MCC), con la premisa que bajos capitales indican vulnerabilidad social. Se obtuvieron bajos capitales social, político y financiero. Las variables con menores valores fueron el nivel de escolaridad (5% con escolaridad básica terminada), ingresos dependientes de programas de gobierno y práctica de agricultura exclusivamente para autoconsumo, falta de servicios básicos (salud, escuelas, electricidad) y políticas de conservación que en general no incluyen la participación de la población para la definición de bienestar local y necesidades actuales. Los resultados de los capitales indican que las cuatro comunidades son altamente vulnerables tanto a los cambios climáticos como a los cambios políticos y sociales externos a las comunidades. "
2017
Artículo
Vulnerabilidad social y biológica ante el cambio climático en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote. p. 117-151. ISSN:
Español
Público en general
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Capítulos de libro

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
100000029824_documento.pdfDocumento electrónico1.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir