Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1065
La educación ambiental como una filosofía de vida
Environmental education as a life philosophy
Julio Coutiño Molina
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Educación ambiental;Ética del medio ambiente;Conservación del medio ambiente
Environmental education;Environmental ethics;Environmental conservation
Resumen en español: "La educación ambiental (E. A.) resulta de gran importancia en la conservación del medio ambiente al transmitir valores acordes al desarrollo sustentable. Sin embargo, ante el actual paradigma ambiental cabe preguntar: ¿es necesario abordar la E. A. desde una perspectiva más amplia o nuestra visión de ella es reduccionista? La relación de las personas con el medio ambiente necesita adecuarse a la problemática. Esto implica que los esfuerzos y principios de la E. A. deberían adoptarse a nuestra vida cotidiana y aplicarse en esta, haciendo de ella una filosofía de vida, derivada del fuero interno de cada persona, meditada y basada en principios éticos. De esa manera podrían lograrse acciones y actitudes más responsables y comprometidas, que nos beneficien con su cuidado. Un aporte quizá pequeño pero continuo. "
Resumen en inglés: "Environmental education (E. E.) is of great importance in preserving the environment, transmitting values based on sustainable development. However, given the current environmental paradigm, we must reflect on the question: is it necessary to approach E. E. from a broader perspective or are we seeing E. E. from a narrow perspective? People’s relationship with the environment needs to change. This means that the efforts and principles of E. E. should be adopted and applied in our daily live, making it a philosophy of life, deep inside each person, thoughtful and based on ethical principles. Thus more responsible and committed actions and attitudes could be achieved, which would contribute to environmental care. This may be a small, but continuous contribution. "
2011
Artículo
Revista Electrónica Educare. Vol. XV, no. 2 (julio-diciembre 2011), p. 231-235. ISSN: 1409-4258
Español
Público en general
PEDAGOGÍA
Aparece en las colecciones: Artículos

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
0000367291_documento.pdf650.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir