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http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1030
Interrelación de conocimiento tradicional y científico para la conservación de la diversidad biológica y cultural en el volcán Tacaná | |
Christiane Junghans Benigno Gómez y Gómez Anna Horváth Luis Antonio Muñoz Alonso Eduardo Rafael Chamé Vázquez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Etnozoología;Grupo funcional;Conocimiento tradicional;Conservación de la diversidad biológica Ethnozoology;Functional group;Indigenous knowledge;Biological diversity conservation | |
Resumen en español: "Se modificó el esquema tradicional de estudios zoológicos al combinar técnicas de campo con el conocimiento local para el reconocimiento de sitios de muestreo y la bioecología de varios grupos funcionales (anfibios, reptiles, mamíferos e insectos) en cafetales y bosque mesófilo en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera volcán Tacaná. Al mismo tiempo, se realizó un estudio etnozoológico para recopilar el conocimiento tradicional mam de la fauna, así como su uso y manejo, por medio de un nuevo método denominado Evaluación Participativa Etnozoológica Rápida (EPER). Al conjuntar la concepción mam de la naturaleza con los resultados de los estudios sobre biodiversidad, es posible pensar en el desarrollo a corto plazo de programas de monitoreo biológico multitaxa de manera participativa. La información obtenida será presentada en un museo rural que será un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, la difusión de nuevos hallazgos y como espacio de capacitación. " Resumen en inglés: "The traditional pattern of zoological studies was modified by combining field techniques with local knowledge to recognize sampling sites and bio-ecology of some functional groups (amphibians, reptiles, mammals and insects) in coffee plantations and cloud forest in the influence area of the Tacana volcano Biosphere Reserve. At the same time, a study was conducted to collect Mam etnozoological knowledge of wildlife and its use and management, applying a new method called Rapid Participatory Etnozoological Assessment (EPER). Combining traditional knowledge and the Mam concept of nature with the results of studies on biodiversity, it is feasible to develop a participatory multitaxa monitoring program in a short term. The information obtained will be presented by communities in a rural museum that will be a focal point for exchange of experiences, dissemination of new findings and as a training space. " | |
2012 | |
Artículo | |
La otra innovación para el ambiente y la sociedad en la frontera sur de México. p. 194-203. ISSN: | |
Español | |
Público en general | |
ANTROPOLOGÍA | |
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