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Percepciones del riesgo de desastres en jóvenes de Motozintla de Mendoza, Chiapas, México
Limbania Vázquez Nava
Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen
Lorena Ruiz Montoya
Carmen Guadalupe Fernández Casanueva
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desastres naturales;Jóvenes;Percepción del riesgo;Huracán Stan, 2005;Aspectos sociales;Aspectos culturales;Testimonios personales
Natural disasters;Youth;Risk perception;Hurricane Stan;Social aspects;Cultural aspects;Personal testimonies
Resumen en español: "El estudio de las percepciones del riesgo de desastres permite conocer las formas en que los grupos o individuos visualizan, evalúan y construyen el riesgo de desastres. Se percibe a partir del contexto histórico, social y cultural de procedencia así como del ambiente físico en el que se vive. El objetivo principal del presente trabajo fue conocer las percepciones del riesgo de desastres que tienen los jóvenes de la Ciudad de Motozintla, Chiapas. Esto a través de describir las distintas percepciones de acuerdo al contexto en el que viven ante los riesgos de desastres, analizar los factores sociales y culturales asociados a su percepción, identificar las actitudes y conocimientos generales que se tiene ante el riesgo, por último, conocer las estrategias y las medidas preventivas que ellos han realizado ante los desastres. Para la definición del trabajo con jóvenes se consideró la naturaleza de su participación ausente en el estudio de los desastres y en el campo de la gestión del riesgo. La investigación fue descriptiva y de corte cualitativo. Las técnicas metodológicas utilizadas fueron las de la Investigación Acción Participación (IAP). Como resultado, se reveló que la gran mayoría de jóvenes percibe al riesgo como la consumación del desastre al grado de utilizarlo como sinónimo de ambos conceptos. También evidenció la influencia que ejercen los discursos religiosos, escolares y de medios masivos de comunicación. Por otro lado, el estudio de las percepciones permitió identificar cómo éstas se moldean a partir de aspectos relacionados con la escolaridad, la vivencia con el Huracán Stan, las pérdidas (materiales y humanas). La reflexión que se elabora, apoyada en los resultados obtenidos con el estudio de las percepciones, es que en estudios de esta naturaleza es importante que se tenga apertura y la sensibilidad para detectar otros procesos existentes que influyen en las percepciones del riesgo de desastres, y consecuentemente, en la gestión del riesgo que se pretenda implementar, también, que se tome en cuenta la participación de la juventud en esta gestión, que se asuma a esta etapa y se incite a los jóvenes a ser actores con corresponsabilidad mutua en y con su entorno social, ambiental y cultural. Concluimos que, los estudios de las formas en las que se construye el riesgo de desastres a partir de las percepciones deben apoyar, como punto de partida para concretar la gestión participativa del riesgo de desastres. "
2011
Tesis de maestría
Español
Público en general
FILOSOFÍA
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