Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ecosur.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1017/1578
Conocimiento y percepción de la avifauna en infantes de dos comunidades en la Selva Lacandona, Chiapas : hacia una educación y conservación biocultural | |
Martha del Carmen Rodríguez Ramírez | |
Elda Miriam Aldasoro Maya Carla Beatriz Zamora Juan Jesús Velasco Orozco | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas | |
Aves;Percepción en niños;Conocimiento ecológico tradicional;Conservación de la vida silvestre;Etnoornitología Birds;Perception in children;Traditional ecological knowledge;Wildlife conservation;Ethnoornithology | |
Resumen en español: "El objetivo del presente estudio fue registrar el conocimiento, los saberes y las percepciones y valoraciones que tienen los infantes sobre la avifauna en dos comunidades pertenecientes a la región Lacandona, ubicada en el extremo oriental del estado de Chiapas, pertenecientes a la zona de influencia del Área Natural Protegida (ANP) Montes Azules, región prioritaria para la conservación de la biodiversidad. Se promovieron actividades dentro de la escuela (ámbito de educación formal) como espacio de construcción del conocimiento, identificando deficiencias y aciertos en la forma de incentivar a los infantes en la transferencia y el mantenimiento de su conocimiento ambiental tradicional (CAT). Para abordar el conocimiento ambiental y percepción sobre las aves se realizaron diversas actividades a manera de diálogo de forma participativa. Se encontró que las niñas y los niños reconocen más de 30 especies de aves debido a su cercanía con la selva y a la observación recurrente de su entorno. Identifican algunas aves agoreras y algunas especies que usan como alimento, como mascotas, uso de plumas como adorno y uso medicinal. Su percepción es positiva y sienten una gran atracción y aprecio por las aves debido a su diversidad, sus colores, sus cantos y su diversidad. Es necesario que se retome el CAT de los infantes en el ámbito educativo formal para que prevalezca este conocimiento, y que se incorpore en un enfoque intercultural que tome en cuenta la diversidad biocultural. " | |
2017 | |
Tesis de maestría | |
Español | |
Público en general | |
CIENCIAS DE LA VIDA | |
Aparece en las colecciones: | Tesis |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
100000058365_documento.pdf | Documento electrónico | 2.21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |