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La verdura como categoría local : consideraciones socioculturales de su proceso comercial en Los Altos de Chiapas
Joaliné Pardo Núñez
Adriana E. Castro-Ramírez
Laureano Reyes
Rolando Tinoco Ojanguren
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Verduras;Conocimiento tradicional;Comercialización
Vegetables;Indigenous knowledge;Marketing
Resumen en español: "El presente trabajo describe los criterios de formación de conjuntos para 21 especies vegetales, que son consideradas verdura como categoría local de uso entre tsotsiles y tseltales en Los Altos de Chiapas, y analiza los vínculos sociales y productivos que intervienen en el proceso comercial con estos recursos. La formación de conjuntos atiende a características morfológicas y reproductivas de cada especie, y éstas características de índole ecológico interactúan con estructuras sociales, como organización de las actividades productivas al interior de la familia, división del trabajo y con preferencias culinarias que son parte de la cultura local, para generar prácticas productivas diferenciadas, distinguir ambientes de crecimiento para la producción y seguir calendarios de aprovechamiento para optimizar los recursos de subsistencia disponibles; el terreno, los factores climáticos y el agua. Las actividades dirigidas a obtener un excedente de verdura para la venta son realizadas por las mujeres de la familia, que asisten al mercado como vendedoras o compradoras. El proceso comercial que se genera desde la producción y culmina con la venta de la mercancía en mercados, refleja consideraciones económicas, productivas y socioculturales de tsotsiles y tseltales, en tanto que involucra la satisfacción de patrones de aceptación nutricionales y gastronómicos, según la cosmovisión de los grupos. "
2004
Tesis de maestría
Español
Público en general
CIENCIAS ECONÓMICAS
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